financiamiento

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Financiamiento
Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios, es decir, Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso. En términos mássencillos el financiamiento son los medios por los cuales una empresa consigue recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, ya sea este a corto, mediano o largo plazo.
Estructura de Capital
Una empresa puede financiarse con dinero propio (capital) o con dinero prestado (pasivos). La proporción entre una y otra cantidad es lo que se conoce como estructura de capital. En otraspalabras, la estructura de capital, es la mezcla específica de deuda a largo plazo y de capital que la compañía usa para financiar sus operaciones. El administrador financiero tiene dos puntos de interés en esta área. Primero: ¿qué cantidad de fondos deberá solicitar la empresa en préstamo?, es decir, ¿qué mezcla de deuda y capital contable será mejor? La mezcla elegida afectará tanto el riesgocomo el valor de la empresa. Segundo: ¿cuáles serán las fuentes de fondos menos costosas para la empresa?
Para calcular la estructura de capital de una empresa basta con estimar el porcentaje que el capital accionario y las deudas representan del valor de la empresa, Es decir, que si en el balance general de la empresa figura por ejemplo 40.000,00 Bs. de deuda y 60.000,00 Bs. de capital, se puededecir que la empresa está estructurada por deuda con el 40% (40,000/100,000) y el 60% por capital, que resulta de dividir 60,000 entre 100,000 que es el total deuda y capital de la empresa.
Fuentes Internas de Financiamiento
Son las que se generan dentro de la empresa u organización, como resultado de sus operaciones y su desempeño, entre éstas se puede mencionar las siguientes:
• Aporte deSocios: Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la ventaja de intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos. Se refiere a las aportacionesrealizadas por los socios al momento de constituir legalmente la sociedad o mediante aportaciones con el fin de aumentar el capital social de la empresa.
• Utilidades Retenidas o Reinvertidas: Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organizaciónmediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas).
• Incrementos de Pasivos Acumulados: Son los generados íntegramente en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes(accidentes, devaluaciones, incendios), etc.
• Venta de Activos (Desinversión): como la venta de terrenos, edificios o maquinarias que ya no se necesitan y cuyo importe se utiliza para cubrir necesidades financieras.
• Depreciaciones y Amortizaciones: Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, por que las provisiones para tal fin sonaplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos.
• Emisión de Acciones: Las acciones son títulos corporativos cuya principal función es atribuir al tenedor de la misma calidad de miembro de una corporación: son títulos que se expiden de manera seriada y nominativa, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financia
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS