Financiar la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION: FINANCIANDO LA CULTURA

I. FUNDAMENTACION
La cultura como señalan muchos de los estudiosos del desarrollo y de los derechos humanos cobra cada vez mas importancia en estas areas de reflexión, estudio y propuesta. Su valor cobra trascendencia en épocas en las que la globalización siendo un espacio de crecimiento económico puede representar también un peligrosomecanismo de homogenización cultural y olvido de tradiciones y costumbres al no poder ser asimiladas o reconfiguradas en este nuevo orden.
No estamos solo ante una cultura hegemónica y dominante sino ante una diversidad cultural que se pone de manifiesto en bienes materiales e inmateriales.
Tenemos grandes recursos

II. OBJETIVOS
III. CONCEPTOS BASICOS:
3. 1 Cultura

La UNESCO en laDeclaración de México ( 1982) señalo lo siguiente:
“...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como unproyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Es todo lo que el hombre ha creado a través de su historia en su expresión material e inmaterial ( ciencia, arte y tecnología); siendo un concepto dinámico que todos los días se va re creando y que está en constante crecimiento y transformación. Según laUNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación); cultura es conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social que abarcan las artes y las letras, los modos de vida, la manera de vivir juntos, los sistemas de valores y las creencias.
Material: Es todo lo que ha sido creado por la mano del hombre.Inmaterial: Son las costumbres, tradiciones diversas, conductas sociales que no son materiales.
Herencia cultural: Todo lo que recibimos de nuestros mayores, antepasados

Cultura como identidad, valor económico del patrimonio cultural, el turismo cultural y la cultura como comportamiento social son temas de estudio y análisis que cumple una función dentro del desarrollo humano y económico delmundo contemporáneo como señala Gonzales Carré.

3.2 Patrimonio cultural:
Patrimonio es “ Lo que se recibe de los padres y lo que es de uno por derecho propio” En un significado más amplio, cuando se refiere a una nación entera, abarca toda la historia acumulada de esta en forma de leyendas, fiestas, arte, tecnologías, conocimientos , edificaciones, costumbres, sistemas de organizaciónpolítica, social, creencias, etc. Es herencia y legado, patrimonio para las siguientes generaciones; estamos hablando entonces de patrimonio y capital.
Cuando hablamos de patrimonio peruano como señala Gonzales nos referimos a nuestro patrimonio en común de cada uno como individuo y de todos como pueblo. El patrimonio en este sentido, señala el autor, nos da una riqueza en identidad frente a otrospueblos. Por lo tanto, señala Gonzales, preservar nuestro patrimonio es preservarnos como pueblo, perderlo es dejar de ser quienes somos.
Durante la década de los 80 del siglo pasado tuvo gran importancia y valor la memoria y el patrimonio. Hay un reconocimiento actual de la existencia y valor del patrimonio como un bien colectivo (cultura) que puede ser material o inmaterial y que debe seradministrado por instituciones públicas y privadas para su conservación.
Tema que se encuentra ligado a la conservación y provecho así como a las reglas del mercado y sus ricas y variadas estrategias se deben señalar sobre el algunos conceptos:
Patrimonio cultural:
Inmueble (monumentos, sitios ciudades históricas, paisajes culturales y espacios sagrados
Mueble: todo lo que puede trasladarse de...
tracking img