Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE TEMÁTICO I: DERECHO FINANCIERO

Tema 1. El Derecho Financiero y Tributario. Concepto y contenido.

1. Introducción. La actividad financiera
Las finanzas públicas se encuentran reguladas por el Derecho Financiero, que constituye el ordenamiento jurídico de la Hacienda Pública. La actividad financiera es aquella que desarrolla el estado y los demás entes públicos para la realización delos gastos inherentes a las funciones que les están encomendadas, así como para la obtención de los ingresos necesarios para su ejecución. Características de la actividad financiera:
a. actividad pública, tanto por el sujeto (estado o entes públicos), como por el objeto (satisfacción de necesidades colectivas)
b. actividad instrumental en segundo grado, pues tiene por objeto los mediosfinancieros indispensables para el desarrollo de las funciones públicas.
c. la actividad financiera es una actividad jurídica, sometida a normas y principios jurídicos.

2. El derecho financiero como ordenamiento de la hacienda publica
Derecho Financiero como conjunto de reglas y principios jurídicos que disciplinan la Hacienda Pública, que desde el punto de vista objetivo es el conjunto de derechos yobligaciones de contenido económico del Estado; desde el punto de vista subjetivo, se habla de el sujeto titular de las funciones públicas encaminadas a la actuación de dichos derechos y obligaciones.

3. Contenido del Derecho Financiero
a. Ingresos públicos. El Derecho Tributario: los ingresos públicos pueden ser de varias clases, tributarios (exigidos de manera coactiva), deuda pública(ingresos que el estado y los restantes entes públicos obtienen mediante el recurso al crédito) y los ingresos resultantes de operaciones de crédito. También los ingresos patrimoniales (obtenidos por los entes públicos en su condición de propietario de bienes de su patrimonio o accionista en empresas) . Por ultimo los ingresos de derecho público no tributarios. Existe también una categoría impropia(producto de multas y sanciones pecuniarias)
La institución del tributo es inseparable de la finalidad contributiva. Los tributos existen porque hay gastos públicos que es necesario financiar y que en un estado moderno deben ser cubiertas precisamente mediante prestaciones coactivas. Pueden existir tributos que obedezcan a necesidades extrafiscales.

b. Los gastos públicos. El DerechoPresupuestario: Los gastos públicos son la asignación de los recursos públicos a Educación, Defensa, Sanidad, etc... todo ello gira en torno a una institución fundamental del derecho financiero: el presupuesto, que es la pieza básica que establece la asignación de los recursos públicos a las diversas necesidades públicas, de acuerdo con las preferencias de la representación popular al correspondiente nivel. Laejecución de dichas decisiones la lleva a cabo la Administración.

4. Autonomía financiera del Derecho Financiero
Se ha planteado históricamente en una doble dirección. En primer lugar en relación a la distinción respecto del análisis propio de disciplina no jurídica y en segundo lugar respecto de otras ramas de Derecho Público. El Derecho Financiero forma parte del Derecho Público,concretamente de aquella parte del mismo que se ocupa del régimen y la actividades de la Administración Pública. Posee relaciones con el Derecho Administrativo y con el Derecho Constitucional.

Tema 2. Concepto de Tributo y sus clases.
1. Concepto de tributo
Prestación pecuniaria exigida por un ente publico caracterizada por la coactividad y el carácter contributivo. La coactividad deriva del hecho deser el tributo una prestación establecida unilateralmente por el ente publico mediante el procedimiento previsto en la CE sin el concurso de la voluntad del sujeto llamado a satisfacerla. El carácter contributivo la diferencia de otra prestaciones igualmente coactivas y lo caracteriza como institución. Al lado de esta finalidad principal pueden aparecer los llamados fines extrafiscales del...
tracking img