Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
(U DE M)


BREVES APUNTES SOBRE LEGISLACIÓN FISCAL (nuevo)





Profesor: Roberto E Vílchez H





INTRODUCCIÓN


Concepto de “Norma”

El concepto de Norma se utiliza en dos sentidos:

Latu sensu (o en sentido amplio), se refiere a “toda regla” de comportamiento obligatoria o no

Strictu sensu (o en sentido estricto o restringido), que corresponde a las “normas jurídicas”,es decir a las normas que imponen deberes o confieren derechos. Las normas jurídicas regulan con carácter general, relaciones sociales de un tipo determinado, y revisten una imperatividad emanada del Estado, imperatividad que significa que las mismas no constituyen un ruego, ni una sugerencia o consejo, sino que entrañan una orden, un mandato

Normas Tributarias: Están referidas a las normasjurídicas contenidas en toda la Legislación Fiscal: Código Tributario de Nicaragua; Ley Creadora de la Dirección General de Servicios Aduaneros y de Reforma a la Ley Creadora de la Dirección General de Ingresos; Ley de Equidad Fiscal; Ley de Municipios; Plan de Arbitrios Municipal; Plan de Arbitrios de la ciudad de Managua; Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y otras incluyendo sus reglamentos.


I.-REQUISITOS DE UN BUEN SISTEMA FISCAL

Economistas y filósofos sociales desde la época de Adam Smith han propuesto lo que para ellos deben ser los requisitos de un buen sistema fiscal. Mencionamos algunos de ellos por su importancia:

1. La recaudación debe ser adecuada.
2. La distribución de la carga tributaria debería ser equitativa.
3. Lo importante no es el punto de impacto al que el impuesto seaplica, sino su punto de aplicación final.
4. La estructura tributaria debería facilitar el uso de la política fiscal para los objetivos de estabilización y crecimiento.
5. El sistema fiscal debería permitir una administración justa y no arbitraria y debería ser comprensible para el contribuyente.
6. Los costos de Administración y cumplimiento deberían ser todo lo bajo posibles.

II.- ¿QUÉ ES LAEQUIDAD TRIBUTARIA?

Existe acuerdo respecto a que el sistema impositivo debería ser justo y equitativo, pero el acuerdo es menor respecto a cómo interpretar ese requisito. Todo mundo está de acuerdo en que el sistema fiscal debería ser equitativo, es decir, que cada contribuyente debería aportar su justa parte para sufragar el coste del gobierno. Sin embargo, tal acuerdo no existe en lo que serefiere a cómo debería definirse el término justa parte.

Se deben considerar dos teorías:

a) Principio del beneficio: De acuerdo a esta teoría, un sistema fiscal equitativo es aquel en el cual cada contribuyente paga en función de los beneficios que recibe de los servicios públicos.

b) Principio de capacidad de pago: Según este enfoque, a cada contribuyente se le pide que contribuya según sucapacidad de pago.

Desde el siglo XX la capacidad de pago ha sido subrayada por autores orientados hacia la redistribución. Aun y cuando este principio es anterior a la regla del beneficio, se remonta al siglo XVI encontrando a su paso partidarios como Rousseau, Say y John Stuart Mill.


III.- EQUIDAD HORIZONTAL

De acuerdo a la teoría de la capacidad de pago, requiere que las personas con la mismacapacidad paguen lo mismo. La regla de la equidad horizontal aplica simplemente el principio básico de igualdad ante la ley.

IV.- EQUIDAD VERTICAL

Está también de acuerdo con el tratamiento igual, pero se basa en la premisa de que las personas con diferente capacidad de pago deberían pagar diferentes cantidades de impuestos.

V.- DENOMINACIONES

Aunque la terminología no es uniforme, utilizaremosel término Derecho Tributario o Derecho Fiscal, por ser los más usados en nuestro medio. No obstante, existen diferentes acepciones que se usan como sinónimos, tal es el caso de España, Italia y Brasil, que hablan de Derecho Impositivo; los Franceses le llaman Derecho Fiscal; algunos lo llaman Derecho Presupuestario ya que el presupuesto constituye una parte esencial de las Finanzas del Estado;...
tracking img