Financiero

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
EL SISTEMA FINANCIERO
La Constitución del Ecuador nos indica en el título VI, Régimen de Desarrollo, capítulo cuarto, sección octava que: Las actividades financieras son un servicio de orden público, y podrán ejercerse, previa autorización del Estado, de acuerdo con la ley; tendrán la finalidad fundamental de preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamientos para laconsecución de los objetivos de desarrollo del país. Las actividades financieras intermediaran de forma eficiente los recursos captados para fortalecer la inversión productiva nacional, y el consumo social y ambientalmente responsable.
El estado fomentará el acceso a los servicios financieros y a la democratización del crédito.
Se prohíben las prácticas colusorias, el anatocismo y la usura.
Laregulación y el control del sector financiero privado no trasladaran la responsabilidad de la solvencia bancaria ni supondrán garantía alguna del Estado. Las administradoras y administradores de las instituciones financieras y quienes controlen su capital serán responsables de su solvencia. Se prohíbe el congelamiento o la retención arbitraria o generalizada de los fondos o depósitos en lasinstituciones financieras públicas o privadas.
Art. 309.- E l sistema financiera nacional se compone de los sectores públicos, privado, y del popular y solidario, que intermedian recursos del público. Cada uno de estos sectores contara con normas y entidades de control específicas y diferenciadas, que se encargaran de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez. Estas entidades seránautónomas. Los directivos de las entidades de control serán responsables administrativa, civil y penalmente por sus decisiones.
Art. 310.- El sector financiero público tendrá como finalidad la prestación sustentable, eficiente, accesible y equitativa de servicios financieros. El crédito que otorgue se orienta de manera preferente a incrementar la productividad y competitividad de los sectoresproductivos que permiten alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo y de los grupos menos favorecidos, a fin de impulsar su inclusión activa en la economía.
Art. 311.- El sector financiero popular y solidario se compondrá de cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, caja y bancos comunales, cajas de ahorro. Las iniciativas de servicios del sector financiero popular ysolidario, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas, recibirán un tratamiento diferenciado y preferencial del Estado, en la medida en que impulsen el desarrollo de la economía popular y solidaria.
Art. 312.- Las entidades y grupos financieros no podrán poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera. Se prohíbe la participación en elcontrol del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas.
Cada entidad integrante del sistema financiero nacional tendrá una defensora o defensor del cliente, que será independiente de la institución y designado de acuerdo con la ley.
CRISIS BANCARIA
El punto departida para una masiva liberalización financiera radica en la aprobación de la Ley General de las Instituciones del Sistema Financiero que en 1994 permitió a los banqueros la posibilidad de aumentar los créditos para sus propias empresas con los llamados “créditos vinculados” que en algunos casos eran empresas fantasma que facilitaron la fuga de dinero de los clientes de los bancos.
Estaliberalización se transformó en el líber- tinaje por la reducción de la capacidad de control por parte del Estado y por la Superintendencia de Bancos.
Con un ambiente de libertad sin límites se fortalecieron las condiciones para el uso ineficiente y hasta inmoral de los créditos, sumados a algunas dificultades externas permitieron que aparezcan los desequilibrados financieros, reflejados en:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS