ciencia de derecho

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
CIENCIA DEL DERECHO
Que es lo que hace que algo sea ciencia o no se pueda tomar como ciencia? el método y el consenso que hay en la comunidad jurídica. En realidad la palabra ciencia es una palabra ambigua, vaga e imprecisa.
Que características debe de tener un determinado estudio para ser considerado ciencia:
-para ser una ciencia tiene que ser objetiva: la ciencia es objetiva en elsentido que lo que pretende es describir su objeto y hacerlo de una manera neutral desde el punto de vista valorativo, deslindando de preferencias personales, etc. La finalidad de la ciencia es descriptiva, la ciencia no esta para cambiar la realidad sino para describirla tal cual es. En principio se suele decir que una de las características del conocimiento científico es la pretensión dedescribir su objeto de una manera neutral.
-método: suponer que tiene un método supone que hay un procedimiento establecido para validar, la finalidad del método es validar las hipótesis permitiendo que otros corroboren el procedimiento por el cual yo llegue a formular y a presentar como buena esa hipótesis.
En la ciencia no hay un tipo de característica que nos permita decir esto es cienciao no. Hay diferentes tipos de estudio que entrarían dentro de la idea de ciencia.
Ideas de los Distintos autores sobre la Ciencia del derecho
1)-La Dogmática se presentaba a si misma como la ciencia del derecho. El carácter científico de la dogmática esta dudoso.
2)-Kelsen, decía lo que hace la dogmática no es ciencia, la ciencia del derecho tiene que ser así y así, y lo que proponeKelsen como ciencia del derecho es su Teoría pura. Y esta Teoría pura es libre de toda valoración, solamente descriptiva de las normas y descriptiva de cómo funciona el derecho. El derecho es una ciencia normativa porque es una ciencia que describe normas. Decía que la ciencia del derecho es un poco distinta de las otras, hablaba de las ciencias causales y de las ciencias normativas.-ciencias causales: son las ciencias que construyen aplicando un principio epistemológico que es el Principio de causalidad, que vincula Causa con Efecto, con esta particularidad que dada la causa se produce el efecto, hay una causa y un efecto y no hay que hacer nada para que se produzca el efecto. (dado A es B). Alguna ciencia causal: química, física, biología. Este es el mundo delser, esto describe eso que pasa en la realidad.
-ciencias normativas: el principio que utilizan es el Principio de imputación, lo que dice es que dado A debe ser B, acá tenemos que Condición debe ser Consecuencia, no tenemos causa y efecto. La vinculación entre la condición y laconsecuencia es algo del mundo del deber ser, y no algo del mundo del ser, y este deber ser siempre surge de una norma, si no hubiera una norma que prohibiera determinada conducta no habría una consecuencia jurídica para esa conducta.
3)-Alf Ross, habla de la ciencia del derecho como una ciencia empírica, dice que la ciencia del derecho como una ciencia social que es tiene que describirel derecho vigente. Describir el derecho vigente quiere decir ser capaz de hacer hipótesis, estudiar las sentencias con la idea de ver cual era el derecho que estaban aplicando los jueces, para poder formular como predicciones de que es lo que van a resolver frente a determinada situación nueva.Lo que interesa es encontrar el derecho vigente porque el derecho vigente es un indicio claro de que es lo que va pasar a la hora de dictar sentencia sobre un nuevo caso. Lo importante para él es el derecho que usa el Juez para fundamentar sus fallos. Lo que caracteriza a la ciencia es postular hipótesis y tener una forma de corroborar. La tarea del científico es puramente descriptiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA Del Derecho
  • El Derecho Y Las Otras Ciencias
  • el derecho y otras ciencias
  • El derecho es o no es una ciencia
  • ciencia del derecho
  • La Ciencia Del Derecho
  • Derecho y ciencia
  • el derecho y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS