financiero

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
TALLER DE GESTION FINANCIERA

1. Determine y explique las funciones básicas de la actividad financiera

Es el conjunto de operaciones que se efectúen en el mercado de ofertantes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales.

Preparación y análisis de información financiera, se refiere a lapreparación adecuada el análisis exhaustivo de los estados financieros básicas y demás información financiera auxiliar o derivada de tal manera que todo esto pueda ser utilizado para la toma de decisiones en cuanto manejo actual o futuro de la empresa. El cumpliendo de esta función es indispensable para el desarrollo de las dos siguientes.

Determinación de las estructura de activos. Esta funciónimplica la determinación de la clase, cantidad y calidad de los activos de la empresa requiere para el desarrollo de su objeto social. Por otra parte se debe controlar permanentemente el nivel de la inversión en activo corriente para que se mantenga en el óptimo establecido por la compañía. Asimismo el financista debe saber cuándo adquirir activos fijos, cuando reemplazarlos y cuando retirarlos.Estudio de financiamiento de la empresa o estructura financiera.
Conocidas las necesidades de la compañía, por el volumen cuantía de los activos, se hace necesario pensar recursos requeridos para tal inversión. Aquí no solo se precisa determinar que fuentes de financiación utilizar en el corto, mediano y largo plazo. Sino que también de debe determinar la composición adecuada de la parte derechadel balance, o sea la correcta distribución entre pasivos con tercero y patrimonio, sin olvidar en ningún momento de costo de cada fuente

2. Mencione a analice cinco responsabilidades de la función financiera.

La función financiera en la empresa comprende una serie de subfunciones que pueden enmarcarse de diversos ámbitos. En general, se distingue entre gestión de beneficio y larentabilidad, que sería un aspecto económico y la capacitación y gestión de los fondos que sería un aspecto puramente financiero. De ahí se deriva la más completa denominación utilizada de función económico-financiera, nombre que reciben estos departamentos en una multiplicidad de empresas.

Planificadora: no hay que olvidar que dentro de los cometidos principales se encuentra la elaboración de lospresupuestos de la empresa, recogidos de los diferentes departamentos, darán un resultado común que expresaran las necesidades de financiación, así como los excedentes previstos.

Asesora: la actividad de la empresa en sus diferentes fases genera al final un motivo de fondos y una necesidad de recursos o aplicación de los mismos. Desde esta vertiente, el departamento financiamiento asesora a lasáreas de dirección estratégicas del negocio sobre la viabilidad y conveniencia financiera de las operaciones y proyectos del negocio.

Decisora: con la capacidad de decisión que en cada organización
esta establecida, el departamento financiero gestiona los recursos, optando entre las diversas alternativas de financiación e inversión y asumiendo la responsabilidad de los costos o excedentesgenerados con esa gestión. Como síntesis de lo anterior, la dirección financiera debe realizar el siguiendo de los objetivos de rentabilidad y equilibrio financiero en la empresa, entre sus cometidos estará el seguimiento de los presupuestos establecidos, según la planificación del negocio.

La dirección financiera interviene o debe intervenir asesorando a la gerencia o dirección general en laspolíticas que incidan directamente en la asignación de recursos, entre las que caben citar la distribución del beneficio, la política de endeudamiento, la financiación de nuevas inversiones o proyectos, Etc.

3. De qué manera en funcionario financiero interviene en la planeación de la empresa.

Para maximizar el valor de mercado del capital del propietario, equilibrando en forma de adecuada el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS