Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo analizaremos las distintas y más frecuentes dudas acerca del Impuesto sobre la Renta, de preguntas simples, como por ejemplo el nombre de los barcos para interponer la declaración, a unas poco más complicadas para el público general.

A su vez explicaremos el Impuesto de Valor Agregado junto con el Draw Back y destacaremos su importancia ilustrandomediante ejemplos sus variados conceptos y tipos.

Por otra parte resolveremos un problema dado en clase sobre Sucesiones, Donaciones y otros Medios conexos, resaltando paso a paso como llenar correctamente las planillas de un Órgano Publico competente para su aceptación inmediata en este.

Por último, la Aduana y sus ilícitos, una materia muy importante e interesante para el estudiante de Derecho,ya que, si bien es sabido que hay mucha corrupción en este campo, nos enseña la base Legal del mismo para actuar contra dicha y continua corrupción que experimentamos en Venezuela.

Tema #28 Impuesto Sobre la Renta

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo vence el plazo para hacer la declaración definitiva de impuesto sobre la Renta (ISLR) para las personas naturales del año 2006?

El plazo vence el31 de marzo de 2009, toda vez que la declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, el cual coincide con el año civil en el calendario. Es importante recordar que el ejercicio anual gravable, en el caso de las personas naturales o asimiladas que se dediquen a actividades comerciales, industriales o de servicios, puede ser año civil u otro periodode doce meses, elegido. No obstante en la materia de los casos el ejercicio corresponde al año civil, por lo tanto el plazo para presentar la declaración es el 1 de enero hasta el 31 de marzo, ambos inclusive.

¿Cuándo vence el plazo para hacer la declaración definitiva de Impuesto sobre la Renta (ISLR) para las personas jurídicas del año 2008?

La declaración debe presentarse dentro de lostres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, salvo para aquellos contribuyentes que tengan un calendario especial de actividades debidamente notificado por la Administración Tributaria. En el caso de aquellas personas jurídicas cuyo ejercicio gravable coincida con el año civil el plazo vencerá el 31 de marzo de 2008. Es importante recordar que el ejercicio anual gravable en caso de laspersonas jurídicas que se dediquen a actividades comerciales, industriales o de servicios, puede ser el año civil u otro periodo de doce meses, elegido.

¿Cuál es el valor de la Unidad Tributaria que deberá considerarse para la declaración del año 2008?

Se debe utilizar el valor de Bs. F 46,00 toda vez que de acuerdo con lo previsto en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del Código OrgánicoTributario, en los casos de tributos que se liquiden por periodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos 183 días continuos del periodo respectivo y, para los tributos que se liquiden por periodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del periodo.

¿Cuánto debe haber obtenido una persona naturaldurante el año 2008 para estar en la obligación de declarar ISLR?

Debe haber obtenido rentas netas superiores a 1000 unidades tributarias o ingresos brutos superiores a 1500 unidades tributarias, para estar obligado a presentar declaración de ISLR. Las personas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y piscícolas a nivel primario, deben haber obtenidoenriquecimientos brutos superiores a 2625 unidades tributarias.

¿Las personas naturales jubiladas, así como todas aquellas que sean preceptores de rentas exentas, están obligadas a presentar la declaración de ISLR?

Si, da conformidad con lo establecido en el artículo 22 de Reglamento General de la Ley de Impuesto sobre la Renta, los beneficiarios de las exenciones establecidas en el artículo 14 de la...
tracking img