Pena de muerte: sistema penitenciario primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA DE MUERTE: SISTEMA PENITENCIARIO PRIMITIVO

Los diferentes métodos de castigos aplicados por los sistemas judiciales del mundo a lo largo de los años están hechos con el fin de hacer e implementar justicia. Estos métodos han tenido una significativa evolución debido a muchas razones pero principalmente a la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[i] redactada por laONU, en la cual se recogen los derechos humanos elementales para establecer las relaciones sociales en paz y armonía. Por lo tanto todos los sistemas penales de los países miembros de la ONU[ii], deben en teoría plantear las penas, castigos y sanciones respetando todos los artículos de la declaración.

Pero existe una pena ha sido y seguirá siendo aun hoy uno de los problemas más polémicos delDerecho Penal Universal, la Pena de Muerte, que consiste en darle fin a la vida del victimario en cuestión. Existe una larga lista de países que la han abolido de derecho para todos los delitos; otros que solo la mantienen vigente para la traición, dejándola sin efecto para los delitos comunes y muchos otros en que si bien la conservan en su legislación penal, la han abolido de hecho en razón deprolongado tiempo sin que la misma haya sido aplicada[iii].
Esta forma de generar justicia ha sido fuertemente criticada, debido que para algunos esta pena no posee una eficacia especial para la reducción de la delincuencia o violencia política además es una forma en la que el Estado da muerte a un ser humano de forma premeditada[iv], asimismo esta pena no logra crear un marco de restauraciónnecesario para reparar el daño y las relaciones sociales rotas[v].Por lo tanto se genera la siguiente pregunta: ¿Se da por medio de la Pena de Muerte la justicia necesaria para reconciliar al victimario con la víctima y la comunidad?

Para poder darle respuesta a esta pregunta se definirá primero el origen del derecho penal y el concepto de justicia; segundo se definirá el concepto, fundamentos y finesde la pena; tercero se explicara el termino de pena de muerte y cuál es su función retributiva; y para finalizar se explicara la justica restaurativa como forma alternativa de aplicar justicia

Derecho penal y Justicia

El origen del derecho penal, estará dado según el libro Pena de Muerte, un tema para reflexionar, de Manuel Cruz Videla y Juan Florencio Reboredo; según estos autores elconcepto de derecho penal aparece desde los pueblos primitivos, en los cuales todo giraba en torno de la divinidad; los acontecimientos que sucedían eran consecuencias del incumplimiento de los designios de los Dioses, cuando esto se daba la muerte era el castigo apropiado, ya que con ello se calmaba la ira divina. En estos pueblos los procesos penales se caracterizaban por ser de aplicación inmediatay sin posibilidad alguna por parte de quien era considerado culpable de dar razones a favor de su inocencia, además la crueldad demostrada en el modo de quitar la vida satisfacía a los Dioses y de ese modo se obtendría luego indulgencias. A este proceso le sigue lo que los autores denominan “venganza privada” la cual obedece a que la reparación del daño o la ofensa se llevan a cabo por manopropia, es decir, sin que mediara la intervención de los jueces que les brindara la oportunidad a los acusados a una justa defensa.

Después se da paso a un nuevo camino del Derecho Penal y la forma de punir adopta un nuevo modo de sancionar denominado “La Ley de Talión” que consistía en que todas las acciones realizadas por una persona exigirán la reciprocidad directa hacia ella, es decir, “ojo porojo, diete por diente”. Para poder atemperar el rigorismo de la ley se implanta la expulsión y la composición que eran dos formas alternativas de sancionar.

Asimismo por medio de la Ilustración se da una mayor humanización[vi] al Derecho Penal, debido que se suaviza el trato procesal y penal dado al reo, pero también se da la secularización del Derecho penal, apartándolo de consideraciones y...
tracking img