Finanzas corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA
CAPITULO 6. SWAPS
Un swap es un acuerdo entre dos empresas para el intercambio de flujos de caja en el futuro. El acuerdo define las fechas en las cuales se deben pagar los flujos de efectivo y la manera de calcular dichos flujos. Normalmente el cálculo de los flujos de efectivo incluye los valores futuros de una o más variables de mercado.
Mientras que un contrato a plazopermite intercambiar flujos de efectivo en una fecha del futuro, normalmente los swaps llevan a intercambios de flujos de efectivo que tienen lugar en diferentes fechas futuras.
El primer contrato de swap fue negociado a principios de los ochenta. Desde entonces el mercado ha crecido enormemente.
El tipo de swap más común es el swap de tipo de interés plain vanilla. En este swap una empresaacuerda pagar flujos de efectivo iguales a los intereses correspondientes a un tipo fijo predeterminado y un cierto nominal durante una serie de años. A cambio, recibe intereses a un tipo variable en el mismo periodo de tiempo.
El tipo variable en muchos acuerdos swap de tipo de interés es el London Interbank Offer Rate (LIBOR). El LIBOR es el tipo de interés ofrecido por los bancos en depósitosrealizados por otros bancos en mercados de Euromonedas.
Una explicación que a menudo se da sobre la popularidad de los swaps se relaciona con las ventajas comparativas. Considere el uso de un swap de tipo de interés para transformar un pasivo. Algunas empresas pueden tener una ventaja comparativa cuando piden préstamos en mercados a tipo fijo, mientras que otras empresas tienen una ventajacomparativa en mercados de tipo variable. Para obtener un nuevo préstamo, tiene sentido para la empresa ir a un mercado donde tenga una ventaja comparativa. Como resultado, la empresa puede pedir prestado a tipo fijo cuando quiere variable, o tomar variable cuando quiere fijo. El swap se usa para transformar un préstamo a tipo fijo en otro a tipo variable, y viceversa.
Muchas grandes institucionesfinancieras son creadoras de mercado (market makers) en el mercado de swaps. Esto significa que están preparadas para cotizar, para una serie de diferentes vencimientos y de diferentes divisas, un tipo demandado y ofertado para el tipo fijo que intercambiarán con el variable.
El tipo demandado es el tipo fijo en un contrato donde el creador de mercado pagará fijo y recibirá variable; el tipo ofertadoes el tipo fijo en swap para el que el creador de mercado recibirá fijo y pagará variable.
SWAPS SOBRE DIVISAS
Otra modalidad muy extendida de swap es el conocido swap sobre divisas. En su forma más sencilla implica intercambios de liquidaciones de principal e intereses de tipo fijo en una divisa, por principal e intereses de tipo fijo, en otra divisa.
Un acuerdo swap sobre divisas requiereespecificar el principal en ambas divisas. Los principales se suelen intercambiar al principio y al fin del swap. Normalmente, los principales se eligen para que sean aproximadamente equivalentes utilizando el tipo de cambio al inicio del swap.

RIESGO DE CREDITO
Contratos como los swaps, que son acuerdos privados entre dos empresas, conllevan riesgos de crédito. Consideremos una instituciónfinanciera que ha firmado un contrato con dos empresas. Si ninguna de las partes deja de pagar, la institución financiera permanecerá totalmente cubierta. Una bajada en el valor de un contrato siempre estará compensada por un incremento en el valor del otro. Sin embargo, existe la posibilidad de que una de las partes se encuentre con dificultades financieras y no cumpla sus obligaciones. La instituciónfinanciera, aún en este caso, tendría que cumplir el contrato que mantiene con la otra parte.
Una institución financiera tiene exposición al riesgo de crédito de un swap solo cuando el valor del swap es positivo para la institución financiera. Qué sucede cuando este valor es negativo y una de las partes tiene dificultades financieras? En teoría, la institución podría obtener una ganancia dado...
tracking img