Finanzas del estado de guerrero

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Finanzas del Estado de Guerrero

La Agencia Fiscal Estatal de Finanzas y Sub-recaudación del Estado N° 07-01 ubicada en la localidad de Cd. Altamirano Gro. Es una Administración que depende directamente de la Secretaria de Finanzas y Administración de Guerrero, la cual tiene como misión convertir a la Hacienda Estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, en una sólidapalanca del financiamiento del desarrollo sustentable del Estado, así como en un eficaz instrumento de gobernabilidad democrática mediante la modernización e innovación gubernamental, así mismo tiene como visión ser una Secretaría que ejerza una innovadora implementación digital que modernice los sistemas de la administración pública,  brinde un servicio integral al ciudadano con eficiencia,eficacia y transparencia, garantizando el equilibrio financiero y ético en el uso de los recursos públicos, a través de los programas de gobierno.

No obstante, para conocer sus funciones se entrevistaron a la agente fiscal de esta dependencia a la Lic. Tania Mora Eguiluz, en conjunto con la contadora Maricarmen quienes de forma atenta y respetuosa nos brindaron información con gran trascendenciapara el perfil contable.
Nos comentaron que básicamente finanzas del estado tiene como funciones básicas generalmente la recaudación de impuestos como son : el pago de tenencia ( vehicular particular y de servicio público, altas, bajas) , impuestos a los ayuntamientos ( registro civil), pagos estatales (el 2% sobre nóminas, el 5%, así como también el I.E.P.S. para el caso de personas físicas ymorales que no estén al corriente con sus obligaciones hasta el año 2013), además entrega órdenes de embargo a los contribuyentes, así como también otorga claves a los mismos para efectuar el pago referenciado y proporcionan el servicio de ayuda para todos aquellos contribuyentes que tengan dudas sobre determinados temas.
Tales pagos por parte de los contribuyentes, se llevan a cabo a través depadrones, de manera personal en servicios al contribuyente (en este caso es más común por parte de los mismos, ya que por costumbre y por falta de uso de las TIC´S, muchos contribuyentes lo hacen de esta manera), también otra forma de efectuar los pagos es a través del servicio de declaración y pagos o bien “Pago referenciado” el cual es una de las aplicaciones electrónicas a través de las que sepresentan directamente ante el SAT las declaraciones provisionales o definitivas de diferentes impuestos como lo son el ISR, e I.V.A. En donde en el caso de la tenencia solamente se proporcionan sus datos y las placas, efectuando los pagos en una ventanilla bancaria o a través de una transferencia electrónica, pero en el caso de los demás impuestos, se les proporciona a los contribuyentesuna clave por primera vez en la administración local, para poder efectuar tales pagos mediante las mismas vías antes mencionadas, posteriormente pueden cambiar tal clave pero de manera personal.
Los periodos de recaudación difieren mucho del tipo de contribuyente que sea, puesto que algunos pagan mensualmente por ejemplo los “REPECOS” ( los cuales ya no están vigentes), así como también los pagosdel 2% , en el caso de los bimestralmente son en su mayoría los pagos de los “RIF” REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL, debido a que el régimen aplica una mayor cantidad de contribuyentes que circulan en la región; también hay pagos que son de manera esporádica, es decir, que no son muy comunes y constantes, tal es el caso de los pagos por concepto de construcción o también por concepto de aquellospagos que provienen de embargos. Finalmente también hay pagos que son de manera anual como por ejemplo las tenencias.

Por otra parte finanzas del estado nos confirma y es de saber que no todas las personas cumplen con sus obligaciones fiscales, por lo cual de acuerdo a su padrón de registro de tenencia nos dicen que tan solo que una cifra aproximada del 70% cumple con tales obligaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOY UN GUERRERO
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • un guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS