Finanzas empresariales

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez.
Núcleo Barcelona

INTRODUCCIÓN

Definición de Burocracia:

Buro: escritorio y crácia: poder

Se representa como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece impidiendo soluciones rápidas y eficientes se emplea para designar de losfuncionarios a los reglamentos y rutinas produce ineficiencia en la organización.

Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, Es decir la educación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de estos objetivos.

Tipos de autoridad:

Autoridad Tradicional:

Cuando los subordinadosconsideran que las ordenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera de hacer las cosas. En la dominación tradicional la legitimación del poder viene de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la validez de la manera tradicional de actuar.

Cuando la denominación tradicional típica de la sociedad se extiende sobre un gran número de personas y un vasto territoriopuede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia.

1.- Forma Hereditaria: Los funcionarios que preservan la denominación tradicional son los servidores del señor (pariente, favoritos, empleados etc.) y casi siempre dependen económicamente de él.

2.- Forma Feudal: Representa el mayor grado de autoridad con relación al señor, puesto que los funcionarios en sucalidad de vasallos o señores feudales son sus aliados y le juran fidelidad.

Autoridad Carismática:

Es el poder sin base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias, a diferencia del tradicional no puede ser delegado ni heredado.

Es una autoridad basada en la devoción a efectiva y emocional de los seguidores por el líder, la legitimación de la autoridadcarismática proviene de las características personales carismáticas del líder y de la devoción y las emociones que despierten en sus seguidores.

Autoridad Racional, Legal o Burocrática:

Es el tipo de autoridad técnica meritocrática y administrativa, que se basa en la promulgación y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos. La legitimidad del poder racional y legal sebasa en normas legales racionalmente definidas.

Características del Modelo Burocrático:

Carácter legal de las normas y procedimientos:

La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. Se basa en una especie de legitimación propia (como la constitución del estado, los estatutos de la empresa privada etc.) que define con anticipacióncomo deberá funcionar la organización burocrática, estas normas y reglamentos se ponen por escrito y son bastantes detallados porque buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones posibles y encuadrarlas dentro de un esquema definido, capaz de regular todo lo que ocurra dentro de la organización. Las normas y reglamentos son racionales porque son coherentes con losobjetivos previstos.

Carácter formal de las comunicaciones:

La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. De allí la característica formal de la burocracia todas las acciones y procedimientos se encaminan a garantizar la comprobación y la documentación adecuadas. Además se asegura lainterpretación univoca de las comunicaciones. La burocracia utiliza rutinas y formatos parta facilitar las comunicaciones y asegura su cumplimiento.

Carácter racional y división del trabajo:

La burocracia es una organización que se caracteriza por tener una división sistemática del trabajo. Esta división del trabajo atiende a una racionalidad, es decir, se adapta a los objetivos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Empresariales
  • Finanzas Empresariales
  • finanzas empresariales
  • Finanzas empresariales
  • finanzas empresariales
  • Empresarial (Finanzas)
  • finanzas empresarial
  • Aplicación De La Administración En Las Finanzas Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS