Finanzas en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FINANZAS EN CHIAPAS

- La deuda social la más importante
- Destaca Banobras éxito en combate a la pobreza, desarrollo y mejora de nivel de vida de los chiapanecos
- Presenta Carlos Jair Jiménez libro “Estrategia Integral de Financiamiento para el desarrollo de Chiapas.

Desarrollo de Chiapas”
La principal deuda en Chiapas es la obra social, con los pueblos indígenas destacó elgobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, al acudir a la presentación del libro “Estrategia Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Chiapas”.

Aquí en Chiapas tenemos pues esa fortaleza y esa emergencia de atender a la pobreza porque la principal deuda en Chiapas es la obra social, es con los pueblos indígenas; porque no podíamos seguir descansando y durmiendo tranquilos si en nuestrospueblos las mujeres siguieran muriendo dando a luz, si en nuestros pueblos indígenas miles no tuvieran donde ir a la escuela, si las mujeres no tuvieran donde atenderse con un doctor, si las familias no tenían que sembrar y tampoco para comer, no quiere decir que en Chiapas ya no hay problemas pero son menos que cuando empezamos el gobierno, el reto es menor, avanzamos bastante dejamos el primerlugar de la pobreza”,
Ante Carlos Peterson, Director de Negocios con gobiernos y organismos de BANOBRAS, Sabines Guerrero precisó que destinar recursos en el desarrollo de la gente con proyectos productivos, agua, drenaje, salud, educación, electricidad, caminos y traer inversiones ha permitido tener un estado en paz.

En un Chiapas mejor, donde la gente, las familias a pesar de la crisis quevivió México, a pesar de las pandemias que vivió México a pesar de la violencia que se vive en algunas partes de México, a pesar de todo ello estamos entregando un mejor Chiapas. ¿Qué importa esta deuda? Por supuesto que importa y hay que pagarla y la estamos haciendo de manera responsable.

Al presentar su libro, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, secretario de Hacienda del estado, explicó que lapolítica de endeudamiento del Gobierno de Chiapas ha sido responsable y necesaria para pagar la enorme deuda social heredada.

Quizá la contribución más importante del gobernador Sabinas ha sido tanto el haber dejado el penoso y permanente último lugar como el haber demostrado que la pobreza no es más destino para Chiapas. Hoy en al lapso de una crisis financiera y de mayor magnitud se logró loimpensable reducir la pobreza extrema en Chiapas al pasar de un millón 652 mil personas a un millón 580 mil chiapanecos en esa condición, aunque el número no es muy representativo si lo es en el contexto en el que se logró y si lo es por el hecho histórico que es la primera vez que se consigue en nuestra entidad demostrando con ello que el camino y la estrategia es la correcta.

Por su parte, Eldirector de Negocios con Gobiernos y Organismos del Banco Nacional de Obras y Servicios, Carlos Peterson dijo que BANOBRAS y el Gobierno del Estado han hecho de esta alianza un éxito.

BANOBRAS ha acompañado durante todo este periodo al estado de Chiapas, y hemos hecho una mancuerna que yo podría definir una mancuerna de ganar. ¿Y por qué? Porque desde un principio el gobierno realizó como semuestra en el libro un diagnóstico de la situación del estado al comienzo de la administración y señala que con la medición del índice de rezago social que calcula el CONEVAL, organismo público descentralizado, el estado de Chiapas registró en el año del 2005 con mayor valor, es decir que en ese año presente Chiapas el mayor rezago educativo, con menor acceso a la salud, con menor cobertura en aguapotable, drenaje y energía eléctrica.

El funcionario de BANOBRAS explicó que resolver las carencias del estado solo sería posible con financiamiento.

Yo lo llamaría créditos sólidos, y a que me refiero con créditos sólidos me refiero a que tienen cada uno de ellos su decreto, cada uno de ellos fue publicado, todos pasaron por todas las instancias de BANOBRAS.

Y al conocer lo que se ha...
tracking img