Finanzas ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.3 Discusión del CAPM y la Teoría de Valoración por Arbitraje

El modelo CAPM es un instrumento para representar la realidad; debido a nuestra conformación mental, necesitamos simplificar la realidad para poder representarla en nuestra mente. La pregunta que surge en estos casos, es cuan confiable es la represetación.

Partiremos estableciendo algunos supuestos, sobre los quehay un amplio consenso. El primer supuesto sobre el riesgo. Es bastante plausible que los inversionistas exigan y esperen una rentabilidad extra, un premio, una prima, por asumir riesgos. Esto explica que las acciones, en general, tengan mayor rentabilidad esperada que las Letras del Tesoro.

El segundo supuesto sobre el riesgo. Parece también razonable que la preocupación principal delos inversionistas sea por aquellos riesgos que no pueden eliminarse mediante el expediente de la diversificación. Si este no fyera el caso, dos empresas se fusioarían para hacer subir el precio de sus acciones. o es el caso.

El CAPM incorpora estas dos ideas, y ha sido seleccionado por muchos geretes de finanzas como una herramieta útil para aprehender el difícil tema del riesgo.También es usado por muchos economistas para demostrar hipótesis sobre el comportamiento fianciero de los agentes, las que también han sido demostradas con otros métodos.

Pero, el CAPM incorpora otros suypuestos que no hemos discutido suficientemete. Por ejemplo, el supuesto que las Letras del Tesoro son libres de riesgo, ¿es indiscutible esto? Unpoo podría argumetar que la iflación siempregeera una cierto riesgo, normalmente pequeño, pero riesgo al fin y al cabo.

Otro supuesto que se utiliza sistemáticamente en el CAPM es que uno puede tomar un préstamo a la misma tasa que uno dá un préstamo, o deposita en un banco.

La Teoría de Valoración por Arbitraje (Arbitrage Pricing Theory: APT)

La teoría de valoración por arbitraje (APT) fue presentada por Stephen A.Ross entre 1976 y 1986. Su principal supuesto es que la rentabilidad de cada acción depende, por una parte, de variables macroeconómicas desconocidas o ‘factores’, y por otra parte, del comportamiento específico de la empresa o ‘perturbaciones. Entonces, la retabilidad esperada se determina por la siguiente ecuación:

[pic]

Esta teoría no dice nada acerca de cuales serían estosfactores; podrían ser el precio del pretróleo, otro el tipo de interés, etc. Ciertos teóricos creen que la oferta de dinero no influye y por tanto, no hay para qué preocuparse de la inflación. Algunas acciones serían más sensibles a unos que a otros factores.

Para una acción individual hay dos fuentes de riesgo: una es el riesgo proveniente de las desconocidas variables macroeconómicas, cuyoefecto no se puede elimiar por la diversificación. La segunda fuente sería el riesgo que proviene del comportamiento propio de la empresa. La diversificación elimia el riesgo único, y los inversionistas diversificados pueden ignirarlo cuando están decidiendo si comprar o vceder una acción. La prima por riesgo de una acción es afectada solamete por el factor o riesgo ‘macroeconómico’, no esafectada por el riesgo único.

La teoría de valoración por arbitraje (APT) establece que la prima por riesgo de una acción depende de la prima por riesgo asociada con cada factor y la sensibilidad de la acción a cada uno de los factores (b1, b2, b3, etc.). Luego tenemos que:

Prima por riesgo
de la inversión = r − rf
= b1 * (rfactor1 - rf) + b2 * (rfactor2- rf) + ...

Esta ecuación tiene dos consecuencias importates:

1. Si supone cada b = 0, la prima por riesgo es cero. La cartera diversificada, que se costruye para tener cero sensibilidad para cada variable macroeconómica es esencialmente libre de riesgo, y por consiguiente debe estar valorada para tener la tasa de interés libre de riesgo. Si la cartera ofreciera una...
tracking img