Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS INTERNACIONALES

TEMA 1. INTRODUCCION A LAS FINANZAS INTERNACIONALES.

1.1.- PRINCIPALES TEORIAS PARA LA EXISTENCIA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.
AL ANALIZAR LA ECONOMÍA DEBEMOS DE REVISAR LA DIMENSIÓN QUE TRASCIENDE LAS FRONTERAS DE UN PAÍS, ES DECIR, LA QUE ABORDA LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS CON FINES INTERNACIONALES.

LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENEL CAMPO COMERCIAL, POLÍTICO O CULTURAL HA ALCANZADO, A NIVEL MUNDIAL, UN PROFUNDO SIGNIFICADO, A TAL GRADO QUE NO SE PUEDE HABLAR TAN SÓLO DE INTERCAMBIO DE BIENES SINO DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN.

LA ECONOMÍA INTERNACIONAL PLANTEA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE PLANTEAN LAS TRANSACCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES, POR ENDE CUANDO HABLAMOS DE ECONOMÍA INTERNACIONAL ES VINCULAR CON LOSFACTORES DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

CONCEPTO DE COMERCIO INTERNACIONAL: ES EL INTERCAMBIO DE BIENES ECONÓMICOS QUE SE EFECTÚA ENTRE LOS HABITANTES DE DOS O MÁS NACIONES, DE TAL MANERA, QUE SE DÉ ORIGEN A SALIDAS DE MERCANCÍA DE UN PAÍS (EXPORTACIONES) ENTRADAS DE MERCANCÍAS (IMPORTACIONES) PROCEDENTES DE OTROS PAÍSES.

LOS DATOS DEMUESTRAN QUE EXISTE UNA RELACIÓN ESTADÍSTICA INDUDABLE ENTRE UNCOMERCIO MÁS LIBRE Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. LA TEORÍA ECONÓMICA SEÑALA CONVINCENTES RAZONES PARA ESA RELACIÓN. TODOS LOS PAÍSES, INCLUIDOS LOS MÁS POBRES, TIENEN ACTIVOS -HUMANOS, INDUSTRIALES, NATURALES Y FINANCIEROS- QUE PUEDEN EMPLEAR PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS PARA SUS MERCADOS INTERNOS O PARA COMPETIR EN EL EXTERIOR. LA ECONOMÍA NOS ENSEÑA QUE PODEMOS BENEFICIARNOS CUANDO ESASMERCANCÍAS Y SERVICIOS SE COMERCIALIZAN. DICHO SIMPLEMENTE, EL PRINCIPIO DE LA "VENTAJA COMPARATIVA" SIGNIFICA QUE LOS PAÍSES PROSPERAN, EN PRIMER LUGAR, APROVECHANDO SUS ACTIVOS PARA CONCENTRARSE EN LO QUE PUEDEN PRODUCIR MEJOR, Y DESPUÉS INTERCAMBIANDO ESTOS PRODUCTOS POR LOS PRODUCTOS QUE OTROS PAÍSES PRODUCEN MEJOR.

1.2.- DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE FINANZAS DOMESTICAS E INTERNACIONALES.
CUANDOUNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA SU GESTIÓN FINANCIERA EXPERIMENTA ALGUNOS CAMBIOS. SE ESTABLECE TRES GRANDES DIMENSIONES QUE DIFERENCIAN LA GESTIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL DE LA DOMÉSTICA: LOS RIESGOS, LAS OPORTUNIDADES Y EL NIVEL DE PERFECCIÓN DEL MERCADO.

EN CUALQUIER EMPRESA, PODEMOS HABLAR DE VARIOS TIPOS DE RIESGOS: OPERACIONALES (LA POSIBILIDAD DE QUE LAS COSAS FALLEN EN EL INTERIOR DE LAEMPRESA), ESTRATÉGICOS (ACONTECIMIENTOS DEL MERCADO QUE AFECTAN A LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES) DE PAÍS (CAMBIOS POLÍTICO-ECONÓMICOS NO PREVISTOS). LOS "RIESGOS INTERNACIONALES" NO SON OTRA COSA QUE LA MULTIPLICACIÓN DE ESOS RIESGOS POR EL HECHO DE JUGAR EN VARIOS TERRENOS CON DISTINTAS REGLAS ENTRE SÍ. LA EMPRESA INTERNACIONAL DEBE ESTAR PREPARADA PARA CAMBIOS RADICALES QUE PUEDE ORDENAR ELGOBIERNO DE UN PAÍS DE LA NOCHE A LA MAÑANA; COMO LA NACIONALIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES (PETRÓLEO Y GAS) QUE TUVO LUGAR
EN BOLIVIA. OTROS FACTORES CLAVE SON LA EVOLUCIÓN DE VARIABLES COMO EL TIPO DE INTERÉS, LA INFLACIÓN O TIPO DE CAMBIO FIJADA POR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. IDENTIFICAR, MEDIR Y GESTIONAR ERAS FLUCTUACIONES ES MUY IMPORTANTE A LA HORA DE CALCULAR LOS RIESGOS DE LAS FINANZASINTERNACIONALES.
LOS RIESGOS, NO SE TOMAN PORQUE SÍ: SON MUCHAS LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL MERCADO GLOBAL. LAS ECONOMÍAS DE ESCALA Y LA REDUCCIÓN DE COSTES SON TAN SÓLO UN PRINCIPIO. LOS INVERSORES CON UNA CARTERA DIVERSIFICADA INTERNACIONALMENTE, DISFRUTAN DE UNA MAYOR RENTABILIDAD Y/O MENOR RIESGO QUE LOS QUE OPERAN EN UN SOLO PAÍS.

SIN EMBARGO, LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN GLOBALESPRESENTAN ALGUNAS COMPLICACIONES. LA PRIMERA LLEGA A LA HORA DE DECIDIR CUANTOS FLUJOS DE FONDOS SON NECESARIOS: HAY QUE EVALUAR PRIMERO CUÁNTO CUESTA EL PROYECTO DE MANERA LOCAL, DESPUÉS EVALUAR LA INVERSIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CASA MATRIZ Y FINALMENTE CALCULAR QUÉ IMPACTO PUEDE TENER UN MOVIMIENTO SOBRE LAS DEMÁS FILIALES DEL GRUPO.
ADEMÁS, LOS PROYECTOS INTERNACIONALES SE VEN EXPUESTOS...
tracking img