Finanzas para ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PARA INGENIERÍA

Presentación:
En este mundo en constante cambio, la función financiera de las empresas pide más que nunca una gran comprensión y dominio económico de los mercados globales.
Las empresas para poder mantenerse y ser competitivas en este entorno actual tienen que aprovechar al máximo sus recursos financieros. Para conseguirlo, es necesario que tengan un equipo depersonas con competencias profesionales y que tengan conocimiento en el ámbito de las finanzas, capaces de analizar y planificar y aplicar los recursos financieros mas adecuados para el logro de sus metas y objetivos.
“Historia de la palabra finanzas”.
Fina
El término finanzas proviene del latín “finis” que significa acabar o terminar.
Las finanzas tienen su origen en la finalización de unatransacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
“Historia del dinero”
Antiguamente la forma común de comerciar era el sistema de trueque, sistema muy ineficiente, intercambiando bienes y servicios por otros.
Ejemplo:
Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesitaninguna cabra y por lo tanto el intercambio directo no es posible. Un herrero si quiere una cabra para comer, pero el ganadero no requiere de las herramientas fabricadas por el herrero pero el cultivador si requiere de herramientas por su trabajo, se puede ver claramente en este ejemplo que hace falta un nexo común que los una a todos y que permita el intercambio de todos esos bienes yservicios. Ese nexo es el “dinero”, que facilita todas esas transacciones comerciales de una manera fácil y sencilla favoreciendo de este modo la expansión del comercio.
La palabra dinero deriva del latín Denarios, (moneda utilizada por los romanos). Se trata de uno de los grandes avances en la historia de la humanidad que permitió la aparición y expansión del comercio a gran escala.
El dinero es aquelmedio común que permite el intercambio de bienes, servicios y de cualquier tipo de obligaciones (deudas), generalmente aceptado de una manera sencilla por una sociedad.

Por lo tanto para que un bien pueda ser calificado como dinero debe satisfacer tres criterios.
1.- Medio de Intercambio para evitar las ineficiencias de un sistema de trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósitode usarlo para ser intercambiado por otras cosas posee esta propiedad.
Ejemplo:
Pocas personas conservan billetes para colección. En cambio la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Además el dinero debe ser un bien ligero, fácil de almacenar y de transportar.

2.- Unidad contable. Cuando el valor de un bien es utilizadocon frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado, para denominar deudas se dice que el bien posee esa propiedad.
Ejemplo:
Sí gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad de contable. Un caballo podría costar diez cabras y una cabaña podría costar unas 45 cabras.
3.-Conservación de valor. Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, se dice que es utilizado como un conservador de valor. En este caso una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, puesto que es un bien perecedero; con el tiempo muere. Otros materiales como el oro y la plata conservan sus propiedades a pesar del tiempo. Es unmedio de acumulación o atesoramiento, el dinero como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras la función de atesoramiento solo puede realizarla el dinero de pleno valor, monedas, lingotes de oro, piedras preciosas, etc. El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse...
tracking img