Finanzas publicas en patscuaro,mich.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Siendo Pátzcuaro un municipio bajo el poder de la federación y con facultades tributarias, resulta interesante ver, desde la perspectiva de las finanzas públicas, tanto su presupuesto como su Plan de desarrollo municipal, en donde el último las consultas a la población tienen un peso especifico a la hora de elaborar dicho plan, lo anterior en congruencia con la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.

Como se afirma “...que el(los) municipio(s) carece(n) de potestad tributaria ya que no puede(n) establecer sus contribuciones directamente, y sólo administra(n) su hacienda con base a su competencia tributaria.”(Lic. Luís Humberto Delgadillo Gutiérrez, Principios del derecho tributario, Ed. Lemusa, Cap. 3, Pág. 53). Lo cual significa que los vehículos queutiliza el municipio para captar sus ingresos, están acorde al federalismo, como Estado quien “determina qué renglones quedarán gravados y de qué manera, y que participaciones le serían asignadas.”(Ibídem. Pág. 52). Sin embargo la forma en que define sus objetivos (Plan de Desarrollo Municipal), están en la ejecución, es decir en su competencia tributaria.

En este reporte, para el caso dePátzcuaro, se presenta que no todo lo expuesto en relación a lo planeado con los presupuestos coincide con los objetivos planeados en un principio, lo cual puede deberse a diversas circunstancias las cuales pueden extenderse no sólo al municipio, sino de interés Estatal y Federal. A su vez la inserción de funcionarios públicos que no tienen la previa preparación en ciencias sociales, pueden tener pesoen los problemas en cuanto a lo referente a la eficiencia y eficacia de las finanzas.

MAPA DE MACRO-LOCALIZACIÓN

GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE PÁTZCUARO

Pátzcuaro “puerta del cielo”, antiguo centro del poder purépecha, es un lugar que transpira honor y respeto por el pasado, la imagen actual de Pátzcuaro guarda el estilo humanista de don Vasco de Quiroga, considerado el fundador dePátzcuaro, ya que actualmente permanece su estado colonial.
Es una de las ciudades más importantes del estado de Michoacán, se ubica a orillas del lago del mismo nombre, en una zona de clima templado. Limita al norte con Tzintzuntzan, al este con Huiramba, al sur con Salvador escalante, y al oeste con Tingambato y Erongarícuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 64 Km.

En el conteo depoblación y vivienda del 2005 el municipio registró 79 868 habitantes, mismos que representan el 2.01% de la población total del estado y se concentra en 65 localidades. tiene un grado de marginación bajo.

La actividad agrícola sobresale con la producción de avena forrajera y maíz. Cuenta con una población ganadera de más de 89 mil aves, más de 7 mil porcinos y más de 11 mil cabezas de ganadobovino. Tiene 636 establecimientos de industria manufacturera y 2226 comerciales, en turismo se registran 25 sitios naturales de importancia.

Tiene una intensa actividad turística, además dentro de sus artesanías se encuentran Diversos artículos de madera como juguetes, muebles; ropa típica: rebozos, gabanes, vestidos, blusas; alfarería. Dentro de su gastronomía se encuentra: Pescado blanco,sopa tarasca y alimentos basados en el maíz como: tamales, corundas y huchepos; así como la nieve de pasta, chocolate de metate molido a mano, enchiladas y boquerones. Aunque no es comida es conocido el jarabe de achoque como remedio para enfermedades de la garganta.

RESULTADOS

El Ing. Antonio García Velázquez es el actual presidente del municipio de Pátzcuaro, el cual pertenece al partidopolítico del PRI, quien además ya había sido Presidente Municipal en los años 1999-2001. Sin embargo, aunque no tiene la preparación adecuada para gobernar y tomar decisiones apropiadas dentro de su municipio, la experiencia y la buena ejecución de sus propuestas y decisiones en comparación con los antiguos presidentes de Pátzcuaro, lo han llevado a ser nuevamente el presidente, a pesar de su...
tracking img