Finanzas Publicas - Teoria de Bienes Publicos

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
TEORÍA DE LOS BIENES PÚBLICOS

Características de los bienes públicos:
Consumo conjunto (o no rival): una vez provista el bien público, la adición de un consumidor no perjudica ni la cantidad ni la calidad del servicio recibido por los consumidores que anteriormente se beneficiaban con él.
Contribuciones de Samuelson:
a) para la comparación se está tomando como dada la capacidad deproducción del bien y dada la dotación de bienes. La introducción de un consumidor adicional significa alguna pérdida para una (o varias) personas que lo consumen (bien privado); si en cambio la aparición de un nuevo consumidor no afecta a los que ya consumían el bien (bien público.
b) No solamente la cantidad, sino también la “calidad” del servicio. Ejemplo el servicio de justicia. En principio apareceríacomo de consumo conjunto, pero la calidad del servicio puede ir deteriorándose a medida que la cantidad fija de jueces, secretarios, personal administrativo, etc. va resultando insuficiente para atender la mayor demanda del servicio.
c) “Punto de congestión”: aquella cantidad de servicio demandado tal que la adición de un usuario más (o la mayor cantidad demandada por un usuario ya servido)represente algún costo (en términos de cantidad y calidad) a los usuarios anteriores, por lo tanto sería bien público hasta el punto de congestión de la dotación de dicho bien.
Imposibilidad de exclusión: si es posible aplicar el principio de exclusión a algún usuario, se estaría en presencia de un bien privado; si no es posible aplicarlo, se trataría de un bien público.
Puede darse el caso de unbien que tenga consumo conjunto y para el cual se pueda aplicar el principio de exclusión (un museo); si bien pudiera en tal caso aplicarse un precio, se demostrará que no es conveniente económicamente excluir a nadie.
El CMg es 0, el precio tiene que ser 0.
Beneficios indivisibles: un par de zapatos beneficia únicamente a quien los usa (bien privado). Una Biblioteca Nacional, en principiobeneficia a todos los integrantes de la comunidad (bien público).

Provisión de los bienes privados puros:
En el caso de los bienes privados la solución óptima puede establecerse para el caso de mercados de competencia perfecta, tanto para bienes como para factores, de acuerdo a tres reglas fundamentales.
El bienestar social de la comunidad en su conjunto (W) es función de Ua y de Ub.
Por óptimosocial (estático) se entenderá aquella combinación de cantidades, de insumos utilizados, de productos obtenidos y de consumos disponibles que permitan maximizar el bienestar social obtenible de una dotación fija de recursos reales (K y L)
Si se conociera la función de bienes social, en principio, existiría una única combinación de producción-consumo que maximizara el bienestar social. En la economíadel bienestar “moderna”, sólo puede realizarse el análisis hasta un paso anterior de la maximización del bienestar social: la obtención de combinaciones eficientes en el sentido de Pareto; cada una de estas combinaciones asegura que no puede mejorarse el bienestar de uno de los consumidores sin perjudicar el de algún otro consumidor. Por lo tanto, el análisis debe descomponerse en 2 pasossucesivos:
a) Reglas de eficiencia paretianas: descubrir las condiciones que deben reunir las situaciones que sean óptimas desde el punto de vista de Pareto.
b) Óptimo social: selección entre las posibles combinaciones paretianas, para descubrir la que maximiza el bienestar social.
Reglas de eficiencia paretianas (bienes privados):
En el consumo: el intercambio de 2 personas va a llevar al resultadoeficiente (mientras que haya un intercambio que mejore a uno sin empeorar al otro).
TMSa = TMSb

En la producción: se requiere que los factores productivos (K y L) se asignen de tal manera que se produzcan la mayor cantidad de bienes. Mientras pueda hacer el intercambio de factores sin que desmejore la eficiencia.
TMSTx = TMSTy  TMTransformación

En el global: La TMTransformación =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda publica y finanzas publicas
  • Bienes Publicos
  • bienes publicos
  • Bienes publicos
  • Que son los bienes publicos
  • Bienes Públicos
  • Bien publico
  • Bienes Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS