Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PÚBLICAS

1. COMENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL ESTADO.

A fin de satisfacer las necesidades que tiene la sociedad, el Estado requiere contar con un flujo constante de elementos de diferente índole valorativa que permitan un bienestar económico y social.
Dichos elementos o recursos pueden ser de tipo humano, económico, financiero, político, etc. Así tenemos por ejemplo: el petróleo, laminería, inversiones, exportaciones y tributación que sitúa a cada individuo o entidad generadora de rentas como contribuyentes; estos recursos constituyen la base económica y financiera que permiten al estado un desarrollo social y político.

2. QUE SON LOS RECURSOS PARAFISCALES?

Son aquellos ingresos que de manera especial entran a formar parte de las rentas del Estado, empresas que nopertenecen al conjunto de las instituciones públicas regulares, pero desarrollan una actividad captando recursos y proporcionando determinados servicios a la colectividad.
Estas instituciones privadas surgen de manera alternativa, como respuesta a las manifestaciones coyunturales de la realidad económica, política y social de las dependencias públicas, que al verse disminuidas en su respuestasocial y efectiva a la comunidad, se crean estos organismos privados que ingresan al sistema estatal.

3. COMENTE SOBRE LOS INGRESOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS

Para referirnos a ellos debemos considerarlos desde una perspectiva tripartita de interacción.

1. Por la periodicidad con las que influyen a las Arcas Fiscales.- Los ingresos ordinarios se perciben de manera periódica y constante através de los ejercicios financieros, variando su cuantía o naturaleza.
Los ingresos extraordinarios se perciben únicamente en oportunidades que prevén el financiamiento de una determinada clase de gastos públicos o inversiones estatales.

2. Por el significado económico que resisten.- Los ingresos ordinarios provienen siempre de la renta derivada de bienes o inversiones estatales yrenta de los particulares.
Los extraordinarios provienen del capital estatal, crédito público o capital de particulares.

3. Por el carácter de las leyes que lo establecen o autorizan.- Las leyes para los ingresos ordinarios son generalmente de carácter permanente y no necesitan renovarse para que el ingreso continúe fluyendo a la caja fiscal.
Los extraordinarios son autorizados por leyestemporales o especiales.

4. DETALLE SOBRE LOS INGRESOS PÚBLICOS ORDINARIOS DE DERECHO PRIVADO.

Constituyen aquellas rentas o utilidades que el Estado obtiene de sus bienes patrimoniales o de sus actividades como empresario, en las mismas condiciones que podría obtener ingresos un particular.
También conocidos como originarios porque no se derivan de las rentas o bienes de los particulares,sino de bienes patrimoniales del Estado.
Lo característico de estos ingresos es que el Estado los obtiene no en uso de su poder público, sino como sujeto de derechos patrimoniales, ya sea como simple renta de sus utilidades o beneficios que pueda percibir de actividades industriales o comerciales.

5. ¿QUE ES EL PRECIO PÚBLICO?

El precio público es la representación real, concreta y visiblede la parte utilitaria que posee un determinado bien, por efecto de sus valores externos e internos, colocándolo en un plano de apetencia para la sociedad. Contribuirá a satisfacer determinadas necesidades; debe ser expresado en términos monetarios. Estará sujeto a los conceptos de la oferta y la demanda que incidirá sobre su valoración final. Este deberá ser siempre justo, determinando masi suscualidades y beneficios.

6. COMENTE SOBRE LOS INGRESOS PUBLICOS DE DERECHO PÚBLICO.

Estos ingresos se dividen en tasas e impuestos. La diferencia entre estos es que, cuando el Estado cobra una tasa, proporciona un servicio individual y personal a quien se le paga; y al cobrar un impuesto no se considera si es percibido por retribución de algún servicio que presta. El impuesto aparece como...
tracking img