Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Pocas personas ahorran y el dinero que guardamos en los bolsillos se escapa rápidamente porque somos una sociedad consumista. Guarde cierta cantidad de dinero pensando en el mañana y no se gaste más de lo que gane para que no se endeude, son dos principios básicos para que sea exitoso en sus finanzas.
Navegando por la Red nos encontramos con unpárrafo que puede ser un gran resumen para este tema. “Si no valora el dinero, no podrá hacer ningún esfuerzo para controlarlo. Si no puede controlar no podrá ahorrarse. Y si no puede ahorrar no habrá excedente para invertir. Si no entiende los principios de la inversión, será un emprendedor de menor eficacia. Por lo tanto no tendrá dinero de proteger. Y si tampoco tiene dinero de proteger,tampoco lo tendrá para compartir”.
A lo mejor, dentro de sus planes no está montar un negocio o comprar un apartamento para su familia o cambiar de carro. A lo mejor, lo anterior lo ve como un gasto y no como una inversión. Pero lo que usted sí debe tener claro es que su dinero no puede convertirse en efectivo de bolsillo.
¿Cuántas veces no ha visto personas a las que les pica la plata? Aquellas quesin necesitarlo, sin que sea una prioridad, entran en un almacén y salen con bolsas llenas de ropa, zapatos; como para estrenar armario. No. Hay que ser inteligentes y cultivar la cultura del ahorro.
Una actividad básica a realizar
“Desde hace años llevo un registro diario de mis gastos personales y esto hace que uno sepa a dónde va el dinero. También permite planear mejor los gastos y porsupuesto se logra ahorrar mensualmente e ir armando un pequeño colchón de dinero pensando en el futuro”, afirma Armando Rojas, economista de la Universidad del Valle.
Para Rojas, cada persona debería ir anotando sus gastos diariamente, tanto lo que se compra en efectivo como con las tarjetas de crédito. A medida que pasa el tiempo, cada persona verá qué tipo de categorías se van creando. “Póngale unnombre a cada una: mercado, arriendo, niños, colegio, etc. Al terminar de registrar los gastos, observe en qué y cómo se gasta su dinero y determine para el mes próximo si alguna tarjeta esta saturada, si conviene utilizar más efectivo o tarjetas”, dice.
Los gastos importantes también se pueden planear. Lo importante es darse cuenta que este tipo de planeación es una herramienta que ayuda a lograrmetas que pueden llegar a parecer imposibles. Que tal comprarse una casa o irse de vacaciones. Con planeación se puede.
Cinco claves para ahorrar
+ Siempre que reciba algún tipo de ingreso, guarde una parte. No piense en guardar lo que le sobra. Hay que pensar a largo plazo, no menos de un año y no se fije en el monto, sino en cumplir con lo propuesto.
+ Si usted gasta más de lo que gana puesse está endeudando tontamente. Sencillamente no mantenga un estilo de vida superior al que puede pagar, esto sólo hará que sus deudas crezcan y crezcan.
+ Al elaborar un presupuesto se debe cumplir. Para lograrlo lleve un registro detallado de los gastos que realiza al mes, lo que podría ayudar a disminuir y eliminar algunos gastos.
+ Reducir gastos consiste en cambiar la manera de consumo y nodejarse llevar por los impulsos. No salga todos los fines de semana, por ejemplo. No utilice la tarjeta de crédito siempre.
+ Siempre hay que formularse la pregunta de cuáles son las cosas que necesita construir para un futuro y tener una mejor calidad de vida. De esta manera, se podrá saber a qué asignarle una mayor parte de su ingreso.
Los usuarios de actualicese.com hablan sobre el tema“Siempre he tenido la concepción de que el empleado colombiano tiene la cultura de gastarse lo que gana. Si gano un mínimo me lo gasto, si gano dos o tres salario mínimos, también me lo gasto. Y de esta manera uno se va creando necesidades; ya no será una moto sino un carro. Vale la pena detenerse a pensar y comenzar con la cultura del ahorro”: José.
“Infortunadamente pocas personas han crecido con...
tracking img