FINANZAS PUBLICAS

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015











NOMBRE:
SULMA MARICELA LOPEZ ALVARADO
CATEDRATICO:
ANANIAS GODINEZ
CURSO:
LEJISLACION FISCAL Y ADUANAL
GRADO:
5TO PERITO CONTADOR












NOMBRE:
BILMA MARGARITA LOPEZ LOPEZ
CATEDRATICO:
ANANIAS GODINEZ
CURSO:
LEJISLACION FISCAL
GRADO:
5TO PERITO CONTADOR


LEY DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA
SECCIÓN IV
RÉGIMEN OPCIONAL SIMPLIFICADO SOBRE INGRESOS DE ACTIVIDADES LUCRATIVASARTICULO 43. Renta imponible del Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas.
Los contribuyentes que se inscriban al Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas, deben determinar su renta imponible deduciendo de su renta bruta las rentas exentas.
ARTICULO 173. Ajuste gradual del tipo impositivo del Impuesto Sobre la Renta para el Régimen OpcionalSimplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas.
Transitoriamente el tipo impositivo del Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas contenido en la Sección IV del Capítulo IV del Título II del Libro I de esta Ley, se ajustará gradualmente el tipo impositivo del Impuesto Sobre la Renta en este régimen, de la forma siguiente:
1. Del uno (1) de enero al treinta y uno(31) de diciembre de dos mil trece (2013) el tipo impositivo será de seis por ciento (6%).
2. A partir del uno (1) de enero de dos mil catorce (2014) en adelante, el tipo impositivo será el contenido en la Sección IV del Capítulo IV del Título II del Libro I de esta Ley.
ARTICULO 19. Renta imponible del Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas.
Los contribuyentes que se inscriban alRégimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas, deben determinar su renta imponible, deduciendo de su renta bruta las rentas exentas y los costos y gastos deducibles de conformidad con esta Ley y debe sumar los costos y gastos para la generación de rentas exentas.
ARTICULO 172.
Reducción gradual del tipo impositivo del Impuesto sobre la Renta para el Régimen Sobre las Utilidades de ActividadesLucrativas. Transitoriamente en el Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas contenido en la Sección III del Capítulo IV del Título II del Libro I, se reducirá gradualmente el tipo impositivo del Impuesto Sobre la Renta de este régimen, en la forma siguiente:
1. Para el período de liquidación del uno (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil trece (2013), el tipoimpositivo será el treinta y uno por ciento (31%).
2. Para el período de liquidación del uno (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil catorce (2014), el tipo impositivo será el veintiocho por ciento (28%).
3. Para los períodos de liquidación del uno (1) de enero de dos mil quince (2015) en adelante, el tipo impositivo será el contenido en la Sección III del Capítulo IV del Título IIdel Libro I de esta Ley.

















NOMBRE:
SULMA MARICELA LOPEZ ALVARADO
CATEDRATICO:
ANANIAS GODINEZ
CURSO:
FINANZAS PÚBLICAS
GRADO:
5TO PERITO CONTADOR













NOMBRE:
VILMA MARGARITA LOPEZ LOPEZ
CATEDRATICO:
ANANIAS GODINEZ
CURSO:
FINANZAS PUBLICAS
GRADO:
5TO PERITO CONTADOR



HISTORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN GUATEMALA
El origen del Ministerio de Finanzas se remonta a la épocacolonial de Guatemala, antes de la Independencia. En aquel momento funcionaba como una institución española y recibía el nombre de Diputación Provincial, la cual se encargaba de recaudar y administrar el tesoro público (“Ministerio de Economía”, 2008).
Con este nombre funcionó hasta el 7 de octubre de 1825, cuando el Congreso Federal de Centroamérica creó a través del Artículo 129 dela Constitución Federal, la Dirección General de Hacienda. En aquella época fue una dependencia del Despacho de Guerra y Hacienda (“Ministerio de Economía”, 2008).
El 30 de agosto de 1827 se convirtió en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 27 de abril de 1945 se elevó a categoría de Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Finalmente, se le designó con el nombre de Ministerio de Finanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS