Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas públicas:

Antes de entrar a las profundidades de la definición en sentido estricto de las finanzas públicas, se hace necesario destacar los elementos particulares que lo configuran.

En su acepción más amplia, el término finanzas públicas se relaciona con la recaudación de ingresos que efectúa el Estado, dirigidos a financiar las erogaciones o gastos realizados por el éste en elcumplimiento de sus funciones; sin embargo, este concepto, siendo correcto, ha evolucionado con la nueva dimensión de la intervención del Estado.

Por ello, puede afirmarse que el término finanzas en sentido amplio, suele ser definido como el arte y la ciencia de administrar dinero, comprendida por un conjunto de actividades dirigidas a arbitrar recursos económicos, en aras de alcanzar elcumplimiento de los objetivos y finalidades prediseñadas. Por tanto, son un conjunto de operaciones dirigidas a la recaudación de ingresos y a sus aplicaciones, que al ser objeto de un sencillo análisis etimológico, resulta que no existe una posición unívoca acerca de sus orígenes (Martin, 1982), por cuanto:
1. En latín "finis”: significa acabar o terminar. Desde este punto de vista, las finanzas tienensu origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
2. En la voz antigua inglesa “fine”: Identificado por la prestación de dar; vale decir, con el pago de tasas exigidas por el Señor feudal a sus vasallos para permitirles la enajenación o transferencia de sus parcelas de tierra.
3. Enalemán “finden”: Significa encontrar, y
4. En Latín Medieval: “finire”, de cuya terminología derivó el término “finatio”, el cual sufrió algunas variantes a lo largo de la historia.

En la actualidad, en su acepción castellana, el término Finanzas es genérico, entendido como la realización de un conjunto de operaciones que procuran la provisión de medios o recursos, para emplearlo en la consecuciónde unos fines preestablecidos.

Resulta imperativo distinguir, desde el punto de vista subjetivo, las diferencias sustanciales que existen entre las finanzas públicas y las privadas, las cuales, si bien es cierto convergen en la utilización de medios o instrumentos que tienen por objeto proveer recursos, las acometidas perseguidas las distinguen notablemente.

De la contrastación subjetiva delas dos versiones, resulta la configuración de las finanzas públicas, como una vertiente sui generis de las finanzas, en virtud de que el sujeto político responsable de diseñar la selección de los objetivos y fines a ser financiados con los recursos provistos por las operaciones financieras es el Estado, y por tanto, su gestión y administración, configuran en conjunto a la actividad financiera delsector público (Fonrouge, 1993), estudiada por una ciencia social autónoma como lo es la Ciencia de las Finanzas Públicas.

En el siglo actual, los especialistas en la materia se han inclinado hacia la ampliación del objeto de estudio de las finanzas públicas, como consecuencia de las nuevas funciones asignadas al Estado moderno. Por ello, todas las producciones bibliográficas han de seradecuadas a la concepción actual de las finanzas públicas, donde a la concepción tradicional de actividad desempeñada por el Estado dirigida a la obtención de recursos para cubrir sus gastos, se le añade el concepto de actividad financiera encaminada a coadyuvar en la estabilización económica, al bienestar de la población en general, y a la provisión de bienes y servicios públicos.

De allí, que lacomplejidad del fenómeno financiero se agudiza de la vinculación recíproca Estado – Sociedad, lo que configura el argumento de sustentación para erigir un conjunto de teorías y postulados, que explican la dinámica de la recaudación de ingresos públicos, de gastos que ejecuta el Estado en el ejercicio de sus funciones, así como su moderna acepción, en la que el equilibrio presupuestario cede...
tracking img