Paul gauguin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Gauguin
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 9 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista.
Sus experimentos sobre el color y el conjunto de suobra influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre el fauvismo, movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908.
Cuando Paul contaba sólo con un año, la familia tuvo que huir a Américatras el golpe de Estado de Napoleón III en 1851.
En 1855 regresan a Francia, estudia en Orleans entre 1859 y 1865. Se embarca en la marina mercante y luego en la Armada Francesa.
En 1870, seconvirtió en agente de cambio para la empresa Bertin en la Bolsa de París.
En 1882, deja su trabajo en la Bolsa (que se ha desplomado) para dedicarse por completo a su nueva pasión, la pintura.
En 1887decide viajar junto a su amigo Charles Laval a Panamá. Durante un tiempo trabajará en la perforación del canal, como obrero de la Panama Canal Company, pero el clima y las enfermedades tropicales lopostran muy pronto. Continúa el periplo en la isla Martinica en 1888.
Entre 1886 y 1891, vive principalmente en Bretaña en donde se convierte en el centro de un grupo de pintores experimentales conocidoscon el nombre de Escuela de Pont-Aven,
al holandés Vincent Van Gogh en 1888 en los dos meses en los que viven juntos (entre octubre y diciembre) en Arlés, en el sur de Francia, dedicándose ambos apintar.
Arruinado y enfermo, Gauguin se embarca en 1891 hacia la Polinesia, con el dinero conseguido en una exposición en el Hotel Brouot, éxito alcanzado gracias a las críticas favorables de OctaveMirbeau. Se establece en Tahití
su obra adquiere fuerza, lleva a cabo esculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante, que hoy se encuentra en el Museum of FineArts de Boston: "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?", que él mismo considera su testamento pictórico.
En Tahití, conocerá a Tehura, que se convertirá en su modelo. Está muy inspirado y...
tracking img