Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
“México: una gran nación con pobres gobiernos”



Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones.
(Georges Benjamin Clemenceau)


PARTE PÁGINA
1. INTRODUCCION……………………………………..03
2.DESARROLLO……………………………………….04
3. CONCLUSION……………………………………….08

INTRODUCCION

¿De qué depende la prosperidad de nuestro país?

México, un país rico en cultura con una biodiversidad admirable, reconocido por tener una de las mejores constituciones, una bandera preciosa y un himno con grandes letras, es ahora una nación de pobres gobiernos, donde todos y al mismo tiempo nadie tiene la culpa de nuestra situación.
Hoy en día ennuestro país la palabra prosperidad parece estar ya muy lejana, en nuestra nación el único objetivo que prevalece es el dinero y el poder a costa de los demás: situación recurrente en cada gobierno.
¿A qué se deberá el mal manejo de los gobiernos? Será tal vez por ignorancia, o simplemente le podríamos dar la razón a la afirmación que dice “el poder enferma”… el punto está en que nosotros solosomos importantes cuando ocurren las elecciones y después de ello solo se solucionan aparentemente los problemas, bueno lo que sí es cierto es que la mayoría no hacemos nada, simplemente nos quedamos callados y ni siquiera nos preocupamos por analizar los problemas de nuestro país… en fin… mientras “cada quien esté bien” lo demás no importa, que ironía verdad? Al final de cuentas todos vamospara abajo y México sigue siendo un país subdesarrollado.
El presente ensayo pretende analizar los distintos gobiernos desde el presidente José López Portillo hasta el presidente actual Felipe Calderón Hinojosa para poder tener una opinión más objetiva de la situación económico-política de México, espero sea de gran utilidad.

DESARROLLO

Con casi todos los presidentes que hemos tenido hanexistido decadencias y de cierto modo “fortuna” que es mal aprovechada, en el gobierno de José López Portillo claramente se puede ver esta situación.
José López Portillo estuvo en la presidencia de 1976 a 1982 él fue el único candidato por lo cual la falsa democracia lo llevó al triunfo de las elecciones, su frase fue: “La solución somos todos” chantajeando al pueblo, caso raro de nuestro país,verdad? Con él fue La última vez que México experimentó crecimiento económico real (lástima que no fue bien administrada la abundancia) a fines de 1978 su gobierno sorprendió al mundo al anunciar el descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo, lo cual transformó al país de manera instantánea en una de las principales potencias petroleras del mundo. Más aún, el Presidente recalcó que losingresos petroleros se destinarían a la industrialización de México, pero para poder sacar el petróleo se tuvo que adquirir enormes deudas las cuales serian la causa mas tarde de los grandes problemas económicos.
Dicho periodo presidencial fue caracterizado por un nepotismo descarado, un gran número de familiares de él ocuparon grandes puestos de gobierno incluso él declaró: “Mi hijo es el orgullode mi nepotismo”, se supone que debemos tener personas frente al país que tengan realmente capacidades y aptitudes aptas para el puesto, pero no, este como en la mayoría de los casos el puesto se da por “dedazo”
La situación económica parecía estar muy bien el presidente tenia decisiones de 70 millones de dólares por hora, de hecho hubo grandes obras fruto de las ventas además de programassociales, el peso se encontraba en una muy buena situación frente al dólar, pero dicha situación empezó a tornarse difícil cuando las tasas de interés por los prestamos adquiridos empezaron a aumentar, iban de un 6% hasta un 20% aunado a esto los árabes ante el gran mercado de los mexicanos del petróleo bajó el precio de su barril por lo cual México se vió realmente afectado....
tracking img