Finanzas y los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FINANCISTA Y LOS RESULTADOS FINANCIEROS

Dadas las exigencias de la economía, las finanzas desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de las organizaciones, por lo tanto, laresponsabilidad y el profesionalismo del financista es substancial, ya que sus decisiones afectarán positiva o negativamente no solo a su organización sino a su entorno, por lo cual podemos hacer eco a ladefinición del señor Héctor Ortiz Anaya, cuando dice que: “el analista financiero es un profesional especializado, cuyo trabajo se relaciona con un tema claramente determinado dentro del áreafinanciera”.

Pero, es muy importante anotar que el éxito de su labor se conjuga con su disciplina, sagacidad, conocimiento y con un trabajo en equipo entre las diferentes áreas afines y que estándirectamente relacionadas, tales como la contable, la administrativa entre otras.

Dado que las finanzas no solo desempeñan un papel protagónico en la economía, sino que son parte de ella, es imperanteencontrar el principio de esta para poder entender a dónde se quiere llegar, y es tener un claro conocimiento tanto macro, como micro de la economía.

Es como cuando un trepador quiere alcanzar elcopo de un árbol, primero empieza por alcanzar las ramas más cercanas hasta llegar al copo, en este caso, el árbol completo son las variables económicas a nivel de país y las ramas o quizá una simplehoja, a nivel de la empresa; lo cual muestra que para que el financista pueda identificar problemas, riesgos, proyectar soluciones en la actividad financiera, requiere de un pleno conocimiento de cómoesta su país y el negocio económicamente, además de un conjunto de herramientas básicas necesarias para el logro de los objetivos.

Las funciones financieras de toda organización parten de unanecesidad, ¿con qué se cuenta? ¿De dónde proviene el capital? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos llegar? Por esta razón se habla de decisiones en cuanto al manejo del negocio para el corto, el...
tracking img