Finanzas iii intermediarios financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno 03 – Intermediarios Financieros
Docente: Mauricio Andrés Burgos Navarrete

:: 01 Justificación

Las relaciones comerciales de las empresas conllevan la interacción con variados actores del sistema financieros, por tanto, conocer y comprender su mecánica de funcionamiento, como así también sus alcances es una necesidad en la formación profesional.

:: 02 Objetivo GeneralProporcionar a los participantes las fundamentos y competencias que les permitan identificar, conocer y comprender los actores del sistema financiero y los aspectos elementales de su funcionamiento e interrelaciones.

:: 03 Lecturas de Apresto

a) Los chilenos regalamos a los bancos hasta $160.000 en promedio al año en comisiones (AtinaChile: oct2006)

Chilenos pagan a bancos hasta $160 mil enpromedio al año en comisiones. Ingresos por cobros de cheques, tarjetas y cajeros, entre otros, ya significan casi la mitad de las utilidades del sector. Entre $105.000 y $160.000 pagan en promedio los chilenos al año a los bancos por comisiones relacionadas con cuentas corrientes, mantención de tarjetas de crédito y débito, y cobranza de documentos, entre otros productos. La cifra fue obtenida sobrela base de un perfil de usuario del sistema financiero que utiliza servicios básicos, como chequera, tarjeta de crédito y débito, y no incluye las comisiones asociadas a créditos y seguros.

Según un informe elaborado por la clasificadora Feller Rate, este tipo de ingresos ya significa el 44% de las utilidades antes de impuesto del sistema financiero chileno. En 2005 la banca ganó $416.188millones por estas comisiones, las que comenzaron a tener relevancia desde mediados de los noventa.

Sistema financiero: Banca chilena está entre las más rentables en América Latina y lidera en bajo riesgo. El retorno sobre capital y reservas de la industria llega al 19,35%, y es superado sólo por México y Brasil.

La banca chilena es una de las más rentable y menos riesgosa de América Latina. Loanterior es atribuido principalmente a los buenos niveles de eficiencia que ha alcanzado el sistema, lo que, sumado al ciclo económico actual del país, hace que este indicador se ubique hoy en niveles históricamente altos. Dentro de la región, la rentabilidad de los bancos locales -que en septiembre alcanzó un promedio ponderado de 19,35% sobre capital y reservas, después de impuestos- está entrelas más altas junto con Brasil y México, cuyos indicadores llegan a 21,5% y 21,39%, respectivamente.

Según comentó Raúl Barros, analista de Alfa Corredores de Bolsa, la rentabilidad de la banca chilena está en línea incluso con otros mercados emergentes que presentan características similares de estabilidad política y normativa. "Estas rentabilidades están absolutamente justificadas por lascaracterísticas del país, por el fuerte aumento de consumo que da más margen, colocaciones y nivel de eficiencia, que en la región no es tan extraordinario", explicó el experto.

Según datos entregados por analista, países emergentes como Hungría y Turquía tienen una rentabilidad de 29,6% y 23%, respectivamente.

Las razones.

El gerente de planificación estratégica del Banco Santander, RaimundoMonge, coincide con este análisis. "El sistema es uno de los más rentables porque el nivel de provisiones está en niveles históricamente bajos, los bancos han mejorado la eficiencia, cambiando plataformas de sistema y organización, lo que ha impactado en los resultados", dijo. Para el gerente general de BBVA, Ignacio Lacasta, los buenos resultados del sistema se explican por la demanda deservicios y la baja tasa de mora. Así como la rentabilidad de la banca está en niveles históricamente altos, también lo están sus utilidades.

Al tercer trimestre el sistema financiero acumuló ganancias por US$ 1.303 millones ($699.823 millones), y aunque por los cambios contables no se puede comparar con el año anterior, los analistas proyectan que durante este año se superarán los resultados de...
tracking img