Finca diversificada

Páginas: 32 (7789 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
ANTECEDENTES
La Finca El Toro fue adquirida desde hace aproximadamente 20 años con la finalidad de reforestarla y obtener algunos beneficios posteriormente con la venta de la madera. Para fortuna nuestra, nunca existió tal negocio de la madera, al menos con la especie que se nos sugirió sembrar, Pino Caribea; hoy contamos con un bosque de cinco hectáreas de veinte años de edad el cualseguramente puede ser la base para realizar otros emprendimientos mucho más interesantes y ambiciosos.

En el año 2001 existió un gran revuelo con el Noni; bajo asesoría del MIDA, IDIAP, ANAM, INA y MICI e incluso el Instituto de Agricultura Cubano nos arriesgamos con nuestros propios recursos a sembrar 8 Ha de Noni de manera orgánica aunque no se tenía firmeza del mercado y los reales beneficios delcultivo. Perdimos más de USD $30,000.00 y todo el interés por la finca y cualquier cosa que girara en torno a ella. Nunca existió tal mercado y el proyecto fracasó. Luego de recuperarnos de tan mala experiencia y aprender esa dura lección empezamos una ardua investigación para conocer integralmente los rubros que naturalmente se producen en esta región, cuales son los principales problemas yenfermedades que inciden en su producción y comercialización y principalmente los mercados de estos rubros. Todos los involucrados en este proyecto sabemos que tierras altas de Herrera es una región poco productiva y que con excepción de las granjas y uno que otro caso, la mayoría de la producción es de subsistencia. El resultado es una región pobre, aletargada y que en algunos casos da más síntomas de iren retroceso que progresando.

1

En el caso de la piña, la naranja, yuca, otoe, porotos, café y algunos otros rubros que se producen en el área, hay diversas opiniones del porqué proyectos privados y granjas autosostenibles que realizaron han fracasado, sin embargo, lo único indiscutible es que el área es propicia para varios cultivos, entre ellos los cítricos y la piña, los cuales pueden enun futuro sacar de la extrema pobreza a tantas comunidades que lejos de ser un eje de producción como muchas veces se quiere hacer creer, se han convertido a lo largo de la historia en una lamentable carga para el estado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA FINCA

En realidad, Finca el toro es un solo globo de terreno conformado por 4 fincas tituladas y fuera de la reserva forestal El Montuoso. Tieneuna superficie aproximada de treinta hectáreas de las cuales solo quince han sido explotadas, el resto está conformado por bosque relativamente virgen el cual no pensamos explotar. Cuenta con una muy buena fuente de agua proveniente de dos quebradas, esta a orillas de la carretera principal Chepo – El toro y además la circunvala un camino secundario peatonal o de caballo que comunica con Leones.Existe desde hace ya varios años acueducto rural y luz eléctrica.

2

La topografía es quebrada como es característica en la región lo cual favorece cultivos de ladera como la piña y los cítricos. Entre sus mejoras estructurales tenemos una galera habilitada como establo y una caseta pequeña de madera habilitada para depósito. Desde el punto de vista agronómico podemos mencionar que posee unpequeño bosque o plantación de cinco hectáreas de Pino Caribea adulto, existe una parcela de cítricos de aproximadamente 4 años de edad conformada principalmente por limones criollos y que ya está en producción. Más recientemente sembramos media hectárea de Limón Persa certificado por sanidad vegetal y estamos en el proceso de instalación de la primera fase del sistema de riego para este año 2010.OPORTUNIDADES
Finca El Toro tiene múltiples oportunidades que trataremos de sintetizar en pocas líneas. El clima sin lugar a dudas es una de las características más valoradas ya que tanto en el aspecto agrícola como en el turístico nos brinda grandes ventajas. En un país con un clima promedio de 32ºC una temperatura promedio anual como la nuestra de 23ºC es prácticamente una bendición (Ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversificado
  • diversificado
  • diversificado
  • Finca
  • Diversificado
  • diversificado
  • diversificado
  • diversificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS