Fines del derecho

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
FINES DEL DERECHO

La JUSTICIA y la SEGURIDAD JURÍDICA son los dos elementos, las dos caras del bien común o del orden público que, bien comprendidas, tienen el mismo sentido y que van encaminadas a lograr el bien común. La función del Estado consiste en promulgar o en decidir el derecho. Porque el derecho y el Estado aparecen uno con relación al otro como medios necesarios, el Estado asegurael bien de la sociedad que está llamado a regir, el bien de todos sus miembros, en con-secuencia el bien común. Así, el derecho, como la moral y la política, es una ciencia normativa, una ciencia que da reglas, que indica lo que debe ser y no lo que necesariamente es, esto se expresa cuando se dice que el derecho habla en imperativo y no en indicativo como las ciencias de la naturaleza física.Todo se relaciona en la vida del hombre; no hay bondad, ni belleza, ni verdad, ni justicia, en el desorden; el derecho surge de los hechos y por otra parte, el derecho domina al hecho, suena paradójico pero es una realidad.- El derecho surge de los hechos.-Se puede decir que no hay nada en el derecho que no venga de los hechos.
Como toda ciencia normativa, el derecho supone inicios de valor y portanto una jerarquía en los actos que reglamentar. Todo cambia lo mismo en derecho que en moral o en sociología, según se admita o no en el hombre la existencia de un alma inmortal. Se ha dicho con razón que sin la inmortalidad del alma debe prevalecer el orden animal, porque lo que constituye la dignidad de la persona, es precisamente la ''subsistencia del alma inmortal y espiritual" es "suindependencia dominadora frente a toda la imaginería fugaz y a toda la mecánica de los fenómenos sensibles". En tanto que individuo, el hombre no es sino un "fragmento de materia", existe para la sociedad; en tanto que persona, por el contrario, es la sociedad la que existe para él.
El Estado, tiene por objeto y por misión no el de elevarse lo más alto posible ni tiene por objeto esclavizar al individuoy aplastar las otras sociedades humanas, sino el de favorecer el desenvolvimiento legítimo de las personas humanas que son sus súbditos, permitirles vivir y desarrollarse conforme a su naturaleza, es decir, "seleccionando ellas mismas los medios para realizar plenamente su ideal espiritual".
El Estado aparece como un agente capaz de organizar, o por lo menos de facilitar entre los hombres elestablecimiento de relaciones no solamente de dominación y de subordinación, tampoco solamente de coordinación por la vía del contrato, sino más bien de cooperación o colaboración. Por este medio también se logrará el éxito al conciliar la libertad y la autoridad, los derechos del individuo y los de la sociedad.

EL PROBLEMA DE LOS FINES DEL DERECHO:
SU LUGAR EN LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

Elderecho es la expresión de una voluntad soberana sea la de los individuos cuyo libre acuerdo se registra en un contrato que es la ley de las partes, o sea la del Estado, igualmente soberano, y creador él también de la ley a la cual se somete imponiéndola a sus súbditos. La legalidad no es establecida por el Estado sin designio; es establecida esencialmente en “interés de los individuos'', y seinclina ante sus "derechos públicos subjetivos".
El derecho positivo mismo es obra de la razón del legislador, esclarecida por la ley natural e instruida de las necesidades sociales propias de un pueblo y de una época, es decir se va adaptando a las realidades sociales. El problema esencial de la filosofía es entonces el de las relaciones del DERECHO POSITIVO y el DERECHO NATURAL, o en otros términosdel Derecho y la Moral, ya que esos dos códigos de leyes contienen: uno las reglas positivas de la vida social, el otro las reglas racionales que se imponen a la conciencia. El derecho es para cada época y cada pueblo, la razón humana esforzándose en la solución de las cuestiones jurídicas, cuestiones de organización jurídica de esa sociedad o de ese pueblo. Cada vez que el hombre ejerce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho
  • fines del derecho
  • EL FIN DEL DERECHO
  • Fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS