FINES DEL DERECHO

Páginas: 28 (6927 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FINES DEL DERECHO
Introducción a las Ciencias Jurídicas











TACNA – PERÚ
2013





1. Aspecto liminares
El derecho es el instrumento cultural ideado por los hombres para orientar, mediante fines y valores, su conducta hacia un deber que les permita asegurar la coexistencia social y su plena realización personal.

2. Los fines
Son principios propuestos a lalibertad humana como acabamiento o culminación de la acción del hombre.
Los comportamientos humanos responden a una decisión orientada a la obtención de un objetivo por el cual los hombres se ponen en movimiento a fin de buscar y utilizar los medios que les permitan alcanzarlo. Toda comunidad se organiza con el propósito de realizar metas concretas que, a la vez que vinculan a sus integrantes,constituyen postulados-fuerza que orientan los propósitos comunes para la salvaguarda de la sociedad: son anticipaciones teleológicas, impregnadas en la conciencia, que orientan la actividad humana.
Los fines jurídicos intentan y pueden satisfacer las aspiraciones del grupo social si se verifican en el plano de la realidad; contribuyen a hacer viable la promoción de una sociedad más justa. Sirven, ensuma, de medios legales que permiten afianzar la plasmación de valores en la sociedad.

Visión comparativa
Cabe señalar que los fines son siempre el término de una acción jurídica; los valores, en cambio, expresan la asignación de cualidades a las conductas y a las cosas, las mismas que se manifiestan siempre de manera defectuosa en razón de la propia imperfección humana.

1.1 El bien común
Lasociedad se preserva como consecuencia de un estado de conciencia colectiva con el que sus miembros se unifican y se dirigen hacia un mismo propósito: el bien común (Cfr. GARCIA TOMA, Víctor. Teoría del derecho. El sistema jurídico nacional. Lima: Concytec, 1988). La comunidad política tiene como propósito esencial alcanzar su propósito bien, el que consiste en el perfeccionamiento y bienestar delconglomerado humano que lo conforma y, por ende, de cada uno de sus miembros, mediante su esfuerzo mancomunado.


El bien común –aquello que deleita y es deseable por el colectivo y por cada persona en particular- es el conjunto de condiciones, recursos y servicios de carácter material o espiritual destinados a realizar el bien de todos: alcanzar la felicidad coexistencial. Por condiciones sealude a los factores económicos, sociales, políticos, culturales, etc.; por recursos, a la cosas percibidas de la naturaleza o a las forjadas por nuestros antepasados; y por servicios, a la actividades de interés público en las cuales el Estado ejerce control y administración.
En puridad, deviene en un status en el que los hombres viven dentro de un orden armónico, con bienes suficientes para laconservación y desarrollo de la vida material y con la probidad moral necesaria para la preservación de la fraternidad social, el júbilo espiritual de la comunidad el respeto pleno a la dignidad humana. A través de este fin se alcanza las satisfacción de todos los deseos básicos de la comunidad, convirtiendo a una masa social amorfa en un cuerpo solidario de ayuda mutua y correspondencia recíproca,haciendo prevalecer y controlar cualquier otro interés en su debido orden y jerarquía.
Teniendo el propósito de vincular y unir a los hombres para que no se <> en aspiraciones y realizaciones individuales, él bien común atrae libremente la voluntad de los individuos, quienes se adhieren a él por un acto de voluntad reflexiva –la sociabilidad del hombre hace que sea capaz de tender albien común-. La subordinación del bien particular al general se explica en razón de que éste comprende el bienestar de muchas personas. El logro de los objetivos sociales no se consigue mediante la suma de esfuerzos individuales aislados para lograr una existencia mejor para cada individuo; requiere de la tarea solidaria orientada hacia el bienestar general.
El ser humano se realiza como persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho
  • fines del derecho
  • EL FIN DEL DERECHO
  • Fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS