Fines del podero politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
LOS FINES DEL PODER POLÍTICO Y SU VINCULACIÓN CON EL PODER MILITAR.

El propósito de la presente investigación es analizar la relación entre el Poder Político y el Poder Militar, teniendo como objetivo general los efectos de las relaciones de estas dos instituciones en la actualidad y al respecto el estudio esta focalizado en : Analizar los fines del Poder político y su vinculacióncon el Poder Militar.
Para el Poder Político la democracia es producto de múlti¬ples y diversos factores que operaron en las sociedades occidentales en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, incluyendo fe¬nómenos socioeconómicos tales como la urbanización y el surgimiento de una fuerza de trabajo industrial cada vez más grande y alfabetizada. Pero se podrían también su¬gerir algunas razonespolíticas específicas para el surgimiento de la democracia. En el terreno técnico, militar, se hace necesario involucrar en las fuerzas armadas cada vez más y más amplios estratos del pueblo.
Si bien estos aspectos de la democra¬cia pueden ser importantes y son dignos de ser fomentados, no alteran la naturaleza de todas las unidades (¡incluyendo al estado!) que surgen del poder político. Este tipo depoder sigue siendo una manifestación y un componente clave de la desigualdad social. Implica la dominación (no debemos olvidar, basada en la violencia) de una parte de la sociedad sobre otra.
El Poder Político logra el control de su aparato militar por las siguientes razones: La coherencia de valores; los instrumentos extensivos de control; tolerancia hacia el desarrollo autónomo de lainfluencia militar dentro de la esfera castrense. El militar tiende a circunscribirse a su esfera propia, alejándolo por consiguiente de la política. Las fuerzas armadas obedecerán al Poder político, no porque esté de acuerdo o no con la política gubernamental, sino porque para el militar obedecer es un deber.
El objetivo de Poder Político reside en mantener a la institución militar poderosa bajo elcontrol del gobierno civil.
Las fuerzas armadas dejaron hace tiempo de ser una comparsa dentro del sistema político nacional, para convertirse en un factor no sólo de poder, sino ejemplo de planeación de largo plazo que permita disponer a la nación de tropas mejor adiestradas, moralmente fortalecidas y con un alto sentido de nacionalismo.
Bajo la premisa de que una buena planeación da certidumbreal rumbo que debe seguir el país el Poder Militar prepara la estructura necesaria para sustentar las acciones concretas y viables.
Este andamiaje constituye un sólido apoyo a la política de Estado, a través de actividades relacionadas con el mantenimiento del orden interno, el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, seguridad pública, auxilio a la población civil, y otras quetiendan al progreso del país.
El poder militar robustece al Congreso de la Unión, al Poder Judicial y en sí a todo el aparato del Estado.
Para cumplir eficazmente, las fuerzas armadas asumen el compromiso de optimizar las relaciones entre militares y civiles, con la firme voluntad de que la sociedad y los poderes de la unión conozcan las fortalezas y las necesidades del Poder Militar, con miras aconverger los esfuerzos en beneficio del desarrollo nacional.
Las fuerzas armadas, se contemplan como un sector de gran aceptación social e indiscutible calidad de factor real de poder dentro del sistema política mexicano..
Cuando Manuel Ávila Camacho, el último general del Ejército en ocupar la presidencia de la república, tuvo que declarar a México en estado de guerra contra las potenciasdel Eje –Japón, Italia y Alemania-, ante la pasividad de la sociedad, volvió a salir a la tribuna para decir que el “estado de guerra es la guerra misma”.
Tomando en cuenta que el referente actual de la política mexicana sigue siendo el pasado mediato, donde posiblemente están las soluciones que el país requiere, así como el desarrollo que el país necesita alcanzar.
El Poder Político crea las...
tracking img