Divison poderes politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Qué historiador mexicano llamó al Ejecutivo Mexicano la “Presidencia imperial”.
Respuesta: Enrique Krause


2. ¿Qué intelectual mexicano dijo que el único ciudadano libre de México era elpresidente?
Respuesta: Carlos Monsivais

3. ¿Qué escritor latinoamericano llamó al presidencialismo priista la “Presidencia Imperial”?. ¿Qué premio obtuvo el año pasado este escritor?Respuesta: Mario Vargas Llosa, Gano el Premio Nobel a la literatura.

4. ¿Por qué durante el período que va de 1929 a 1934, no se puede hablar de la existencia de un “presidencialismo” en el sentidoestricto del término?


Respuesta: Porque en esos seis años, el período conocido como “maximato”, la figura del presidente parecía ser sólo de nombre ya que el verdadero hacedor de la políticanacional era el General Plutarco Elías Calles.

5. ¿Cuál es el nombre del presidente priista que se convirtió en el primer presidente casi absoluto?
Respuesta: Lázaro Cárdenas

6. ¿Por qué lasacciones de los presidentes priistas no son consideradas anticonstitucionales?
Respuesta: tenían siempre la aprobación del Congreso o en su caso la modificación de la Constitución para legitimar susacciones

7. El Artículo 88 de la Constitución decía que “El Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la ComisiónPermanente, en su caso”. ¿Qué hacían cuando salían al extranjero, pedían o no el permiso? Cuéntamelo todo con tus palabras.
Respuesta: Los presidentes podían hacer viajes al extranjero sin dar ningunaexplicación de los motivos. Sí pedían el permiso solo que el Congreso no cuestionaba simplemente daba el permiso.

8. ¿Qué año y qué originó que los presidentes ya no fueran tan absolutos?
Respuesta: En1997. Lo originó que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

9. ¿A qué presidente se le niega, por primera vez, el permiso para salir del...
tracking img