Fines morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 2
Fines Morales: afecto, valor y las voces de los alumnos.
Construir el saber sobre la práctica.

Nombre: Daisy San Martín González
Profesora: Sonia Uribe
Curso: Aprox. Al proceso Educativo II
Fecha de entrega: 4 de junio de 2010

Introducción

En el siguiente informe daré a conocer mi reflexión acerca de los textos de enseñanza señalados por la profesora, siendo estos; “Finesmorales: afecto, valor y las voces de los alumnos” y “construir el saber sobre la práctica”. Es aquí donde se plantean las diversas situaciones que a lo largo del proceso educativo se manifiestan tanto para los alumnos como para un profesor, de manera que estas lecturas servirán de gran importancia para mi formación universitaria para llegar a ser docente.
A lo largo de este proceso de formaciónque estoy viviendo es necesario descubrir las tácticas necesarias para llegar a ser una buena profesional, por lo que con esta herramienta me permitiré conocer más acerca de los alumnos que tendré más adelante, la manera en que debo relacionarme con ellos, la forma en que debo reaccionar cuando se me presenten los conflictos naturales de la vida.

Desarrollo del Tema

Los textos nos hablandel importante rol que deben entablar los profesores en el aula, nos muestra experiencias de verdaderos profesores. Teniendo en cuenta los distintos procesos educativos, es necesario que sepamos los variados espacios que son para educar y aprender, por lo que debemos conocer a los alumnos en sus debilidades y fortalezas, acercarnos a ellos para construir un escenario educador. Ser profesor implicaestar casi todo el día con los alumnos y por lo mismo tienden a ser trascendentes para el desarrollo como persona de él.
Es fundamental para un profesor saber reflexionar frente a las diversas situaciones que a diario ocurren, y frente a esto debe haber esencialmente un particular manejo del pensamiento crítico, es aquí donde se llama a que el docente debe ser más comprometido con la labor querealiza, de igual modo debe saber que es lo que hace y a quienes se dirige transformándolos de una manera competente y correcta, donde los esfuerzos se muestran a la vista de los demás.
Uno de los principales objetivos de ser profesor y que de verdad importa es ayudarles a los alumnos a comprenderse a sí mismos y que entiendan el mundo que los rodea. Por esto, a diario cabe preguntarse el sentidoque tiene pararse frente a un determinado grupo de alumnos, prepararse para lo que se les aportará y tener claro que es lo que se quiere conseguir.
Un profesor debe aprender a valorar a los alumnos, por lo que debe considerar sus sentimientos, oír sus opiniones, ya que para la interacción entre profesor y alumnos es imprescindible la responsabilidad, el cuidado y de manera más amplia el respetoentre ambos. Por otro parte se debe considerar a la otra persona entre distintos aspectos, bajo aciertos y bajo errores, con lo que le agrada o con lo que no, ya que la convivencia entre ambos es prolongada, más aun, el profesor debe mantener una autentica convicción de que su alumno pueda creer en él, para que pueda elegir su camino y una propia dirección para su aprendizaje.

Para lo queelabora cada día el facilitador del aprendizaje, debe guiarse bajo un ambiente de autenticidad, empatía y aprecio en la clase y cuando éste vea lo que ha construido es cuando se genera el gran proceso educacional del alumno, el resultado está en un aprendizaje cualitativamente diferente y significativo. Todo esto va directamente de la mano con el contacto oportuno para con sus alumnos, obteniendoconciencia de la importancia y trascendencia que tiene su vida, desarrollo y crecimiento permanente.
Se debe considerar que la comunicación, debe tener un carácter múltiple, tanto didáctico como psicológico, que tenga la función de optimizar la relación entre los alumnos con su profesor, las malas situaciones se deben dejar fuera de todo esto, la idea es evitar la prepotencia y agresividad que se...
tracking img