Fiorela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
en 1847. La Biblia se convirtió en uno de sus libros de cabecera. “Rousseau y el Evangelio fueron mis dos grandes manantiales del saber” diría pasado el tiempo.

Se retira de esa vida de alta sociedad y se va de nuevo a Yasnaia Polaina cuya propiedad heredó de sus padres con el fin de “asentarse en la vida”, allí durante sus últimos meses de estancia ahonda en sus ideas de perfeccionamiento yopina que el sentido de la vida consiste en la perfección moral. A los 19 años es dueño de 330 campesinos y 1500 hectáreas de tierra. El joven terrateniente decide consagrar todas sus fuerzas a mejorar la vida de sus siervos y educarlos. Todavía no es capaz de comprender en toda su magnitud las contradicciones y la barrera que separa a los terratenientes de los campesinos-siervos. Pese a lasinceridad de sus propósitos los mujiks lo acogen con desconfianza y temor. Después de un año de dedicación en intentar mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras tropieza con la indiferencia burlona de éstos y con su desconfianza e ingratitud. Ve que sus esfuerzos son vanos, se siente desmoralizado y decepcionado de sus panes y decide ocuparse seriamente de su educación. EstudiaDerecho Romano, inglés, latín, italiano, perfecciona el francés y el alemán; y estudia medicina práctica y matemáticas.

En 1851, se reunió con su hermano en el Cáucaso, donde su regimiento se encontraba acampado y, tras una breve permanencia, decidió incorporarse también al ejército. En el Cáucaso entró en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejoresnovelas cortas, Los cosacos (1863), en la compara el cansancio de la juventud moscovita con el vigor y la vida al aire libre de los cosacos, que representa con simpatía y profundo realismo poético.

En esa época concluyó una obra autobiográfica titulada Infancia (1852), a la que siguieron otras dos, Adolescencia (1854) y Juventud (1856), en las cuales reveló, sin rodeos ni sentimentalismo, una seriade recuerdos de carácter psicológico similares a los de la mayoría de los jóvenes. Estas obras fueron inmediatamente bien acogidas por el público, de igual modo que Sebastopol (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea, que constituyen una soberbia exposición de la horrible realidad de la guerra y una descalificación del falso heroísmo de los mandos militares en contraste con lavalentía de los soldados.

Tolstói regresó a San Petersburgo en 1856: “Mi carrera está en las letras. ¡Escribir! ¡Escribir!” afirma en su diario en 1855. Los círculos literarios de la capital le brindan una calurosa acogida. En 1857 viaja al extranjero. Primero va a París, luego sale para Suiza donde escribe Lucerna en el que narra un caso del que fue testigo involuntario: clientes de un hotellujoso en el que se alojó que contemplan a un músico y éste con el rostro demacrado termina la canción y se quita el gorro esperando que alguien arroje alguna moneda, al final se aleja cabizbajo en tanto que la multitud de ociosos señoritos insolentes le siguen con la mirada riéndose de él. Lev queda muy indignado y al día siguiente se va a una pensión modesta, En su viaje visitó escuelas alemanas yfrancesas y, más tarde, abrió en Yasnaia Poliana centros de trabajo y una escuela para niños campesinos en la que aplicó como profesor sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna.

En 1862 se casó con una mujer de una culta familia de Moscú a la que casi doblaba la edad. Sofía se convirtió en una verdadera esposa del escritor, pone gran entusiasmo en la obra de sumarido, trabaja con él, escribe bajo su dictado y copia sus borradores. Durante los años siguientes formó una extensa familia (tuvo quince hijos), administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz (1863-1869) con la que crea una epopeya monumental: novela histórica y social, canto épico nacional, crónica de tres familias, todos esos géneros se conjugan...
tracking img