Firma de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1932 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EJERCITO DE GUATEMALA I.A.V.H. JALAPA


EL LIDERAZGO EN EL ÉXITO DE LAS OPERACIONES MILITARES
Promoción 2013
GRUPO No. 11
Guatemala 2013.

INTEGRANTES
C.A. García Morales Max José
C.A. García Ruiz Walter Estuardo
C.A. Meda Salazar Pablo Raul
C.A. Tellez Morales Carlos Geovany
C.A. Perez Sanchez Wilmar Ivan

INTRODUCCIÓN


El liderazgo en el Ejército de Guatemala juega unpapel muy importante ya que ayuda a desarrollar mejor sus funciones dentro y fuera del país. Entonces quiere decir que el liderazgo acompañado de la disciplina militar prepara mejores personas y principalmente Oficiales del Ejército para el desarrollo del país; obteniendo mejores resultado que dentro de la vida civil.
El liderazgo en las operaciones militares se ha visto influenciado por eléxito de otras misiones y objetivos alcanzados por otros grupos militares.

El éxito o fracaso de las operaciones depende del grado de liderazgo de sus oficiales. Siendo el liderazgo la cualidad que permite la conquista de los objetivos, permanentes y actuales, es importante hacer un análisis de la influencia del mismo en el desarrollo de las operaciones militares en Guatemala. Este pequeñotemario pretende enfocar, el liderazgo dentro del Ejército y el conjunto de actitudes que conlleva este para la superación de los militares guatemaltecos y primordialmente la del Ejército.

























I. MARCO CONCEPTUAL

A. ANTECEDENTES

Algunas operaciones militares en Guatemala demuestran que el liderazgo de sus comandantes fue decisivo para el éxitode las operaciones militares.


1. La historia del Ejército de Guatemala es uno de los temas más extensos y complejos que existe dentro de toda la historia del país, pues es la historia de Guatemala misma. Su nacimiento se extiende desde las primeras formaciones, cuya finalidad primordial era proteger a sus pobladores, cultura y territorio, además de las rutas de comercio en la región que hoyse conoce con el nombre de MESOAMÉRICA, así pues, al desarrollarse estas sociedades se observa a un representante militar como parte del Consejo Principal que regía el gobierno, existiendo una jerarquización completa en sus filas, Academias de Instrucción y servicio militar complejo. Sin embargo, el proceso de descubrimiento, conquista y colonización desarticuló totalmente éstas organizaciones,desapareciendo también la sociedad hasta entonces existente. Después de un largo proceso y luego de un período de constancias políticas se concreta el movimiento del 20 de octubre de 1944, que implicó cambios radicales para el país a todo nivel. Para el Ejército se observa la modernización de armamento, así como la organización táctica y utilización ed de armas y servicios que hasta el día de hoy seencuentran vigentes. Como podemos ver desde la creación del Ejército de Guatemala, a la fecha se han realizado 20 elecciones populares en los cuales los integrantes del Ejército han permanecido al margen de dichas actividades, demostrando su carácter militar. 1

2. El General Rafael Carrera quien es parte de la historia de Guatemala, dejó un gran legado y avances a nuestro país durante el sigloXIX.
El 18 de marzo de 1840, siendo Morazán Jefe de Estado de el Salvador, invadió a Guatemala con 1500 soldados apoderándose de la ciudad, a raíz de esto Carrera tuvo que huir, pero inmediatamente preparó a 5000 soldados y habiendo triunfado y recuperado la plaza al día siguiente, 19 de marzo.
El 2 de abril de 1840, en la ciudad de Quetzaltenango un grupo funda el Estado Secesionista de losAltos el cual pretendió independizarse de Guatemala, acción que llevó a Rafael Carrera a actuar en contra de estos.

3. Un ejemplo claro es el caso de Adolfo Venancio Hall Ramírez y el liderazgo que mantuvo toda su vida lo llevó por buenos caminos tanto dentro de su vida civil como en su vida militar. Nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de marzo de 1866, terminó sus primeros años de...
tracking img