firma de losacuerdos de paz.

Páginas: 24 (5905 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INTRODUCCION.
El proceso de paz en Guatemala fue un proceso largo y exhaustivo pero que al final dio muchos frutos. En este proceso se vivieron muchas dificultades, agregándole a la presión de los negociadores no solo que el destino de nuestro amado país estaba en sus manos sino que mientras ellos negociaban miles de guatemaltecos con verdadero amor a la patria morían cada día. Elacercamiento entre el Gobierno y la URNG no fue cosa de un día a otro, tardo un largo proceso entrando la CNR luego la ONU. La guerra termino, pero la violencia continua sin ninguna tregua para guatemaltecos que siguen muriendo todos los días, es cierto ya no hay conflicto armado organizado por agrupaciones militares, pero ahora a pasado a las calles en manos de delincuentes que día a día quieren ver derodillas al país y sin mediar palabra lo ejecutan sin misericordia alguna, no debemos olvidar que la vida es lo más importante y así como este fue un hecho histórico para el país se deben hacer esfuerzos por conservar la vida humana en nuestros días.



















¿QUE SON LOS ACUERDOS DE PAZ ¿
Son cada uno de los temas en los que el Gobierno de Guatemala y la UnidadRevolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), negociaron para alcanzar soluciones pacificas a los principales problemas que generaron el enfrentamiento armado de más de 36 años.
Su negociación se llevo a cabo en países como México, España, Noruega y Suecia, durante 14 años, para dar las condiciones de imparcialidad a las partes y tuvo una duración de 14 años. La negociación culmino con la firma delAcuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1998 en el Palacio Nacional de la Cultura de la ciudad de Guatemala. El punto de partida para la búsqueda de la paz fue la suscripción del Acuerdo de Esquipulas II, el 7 de agosto de 1987, por los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para definir el procedimiento que permitiría establecer la paz firme yduradera en Centroamérica, con base en la Declaración de Esquipulas y el Acta de Contadora para la paz y la cooperación en Centroamérica (“Acuerdo de Esquipulas II”, 1997, p. 53).
El temario general y el procedimiento a partir de los cuales se llevó a cabo la negociación de los Acuerdos de Paz fueron definidos en el Acuerdo de México, suscrito el 26 de abril de 1991. Los presidentes de Guatemala queparticiparon en la negociación de los Acuerdos de Paz, que contemplan 300 compromisos específicos, son Vinicio Cerezo Arévalo, quien gobernó de 1986 a 1990, Jorge Serrano Elías, de 1991 a 1993, Ramiro de León Carpio, de 1993 a 1996, y Álvaro Arzú Irigoyen, de 1996 a 2000.
Antecedentes del conflicto armado interno:
Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobierno de laRepública de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el país tanto en daños a la infraestructura como en pérdida de valiosas vidas humanas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
• La situación de extrema pobreza que ha enfrentado la sociedad guatemalteca.
• Los problemasderivados del analfabetismo, la falta de educación, el deficiente cuidado de la salud, carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusión y marginación de los indígenas, la fragmentación de la sociedad, etc.
• La debilidad de las instituciones.
• La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras Fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno. Desdehace varios años la comandancia sostiene firmemente que la caótica situación que viene arrastrándose sin solución y un proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente.
• El Estado respondió a este alzamiento con la contrainsurgencia, llegándose a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ
  • Fecha de la firma de la paz en guatemala
  • Ácuerdo de paz firme y duradera
  • Paz Firme Y Duradera
  • Tratados de paz firmados y ratificados por mexico
  • Instituciones Que Surgieron Des Pues De La Firmad E La Paz En Guatemala
  • Discurso de Shafick Handal Firma Acuerdos de Paz
  • Firma De Pacto Por La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS