Firma electrónica

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
FIRMA ELECTRONICA Y SU LEGISLACIÓN
¿Qué es la firma electrónica?
No debemos confundir la firma digital y la firma digitalizada, esta última es el resultado de pasar la firma manuscrita a través del scanner. La firma digital es el equivalente a la de puño y letra en el mundo digital y tiene el mismo valor jurídico que con la manuscrita.
Las funciones de la firma electrónica son las siguientes:- Identificación de las partes, la firma garantiza que los intervinientes son quienes dicen ser.
- Autenticación del contenido, el contenido del mensaje se recibe íntegramente y sin modificación alguna.
- Confidencialidad, el contenido al estar cifrado sólo puede ser conocido por las partes.
- No repudio entre las partes, garantiza que ninguna de las partes puede negar haber enviado o recibidoel mensaje
La firma digital está basada en el principio criptográfico de claves pública y privada. Cada usuario dispone de dos claves, la privada de uso personal y carácter secreto sirve para firmar y cifrar documentos, que sólo pueden ser desencriptados con la pública.
En España, la principal Autoridad de Certificación es la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Los certificadoselectrónicos válidos para firmar documentos digitalmente son distribuidos por las autoridades de certificación
¿Qué ventajas nos ofrece la firma digital?
- Proporciona el máximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet.
- Identifica a las partes que se conectan telemáticamente.
- Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el ámbito de la gestión de los derechos de autor.
- Se puedeutilizar el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y su firma electrónica asociada para realizar gestiones administrativas con la Seguridad Social, como por ejemplo la consulta del informe sobre la vida laboral y con laAgencia Tributaria, como la Declaración de la Renta o la del IVA.
¿Cómo se obtiene la firma electrónica?
La firma electrónica se obtiene a través de tres pasos:- Solicitud de certificado de usuario por Internet, mediante la cual se obtiene un código de solicitud del certificado, que se deberá facilitar en el momento de acreditar su identidad y en la obtención del certificado.
- Registro de usuario. El titular o representante deberá personarse en una oficina de registro para proceder a la acreditación de la identidad del solicitante.
- Descarga delcertificado, que se podrá obtener desde la página de Internet de la Autoridad de Certificación correspondiente, y sólo podrá ser realizada desde el mismo equipo y navegador desde el que realizó la solicitud.

Definiciones.
A los efectos de esta Ley, se establecen las siguientes definiciones:
a) "Firma electrónica": es el conjunto de datos, en forma electrónica, anejos a otros datos electrónicos oasociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge.

Efectos jurídicos de la firma electrónica.
1. La firma electrónica avanzada, siempre que esté basada en un certificado reconocido y que haya sido producida por un dispositivo seguro de creación de firma, tendrá, respecto de los datos consignados en formaelectrónica, el mismo valor jurídico que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel y será admisible como prueba en juicio, valorándose ésta, según los criterios de apreciación establecidos en las normas procesales.
Se presumirá que la firma electrónica avanzada reúne las condiciones necesarias para producir los efectos indicados en este apartado, cuando el certificado reconocido enque se base, haya sido expedido por un prestador de servicios de certificación acreditado y el dispositivo seguro de creación de firma con el que ésta se produzca se encuentre certificado, con arreglo a lo establecido en el artículo 21.
2. A la firma electrónica que no reúna todos los requisitos previstos en el apartado anterior, no se le negarán efectos jurídicos ni será excluida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firma Electronica
  • Firma Electronica
  • FIRMAS ELECTRONICAS
  • Firma Electronica
  • firma electronica
  • Firmas electrónicas
  • FIRMA ELECTRONICA
  • La Firma Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS