Introducción a la nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela: Nutrición y Dietética

"Modulo de Integración I: Fundamentos a la Nutrición"

Docente: Susanne Ferrand Maspero

Grupo nº 1: "Omega Nutrición"

Integrantes: Jean Pierre Anacona
Daniella Armijo
Alejandra EstebanCarolina González
Marcela Montecinos

1º semestre 2009

ÍNDICE PÁGINA

➢ INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2

➢ DIAGRAMA DE INTERRELACIONES 3

➢ DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 4

➢ ENTREVISTA 5 - 7

➢ GLOSARIO 8

➢ CONCLUSIÓN 9INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende investigar y conocer la praxis que conlleva el campo de la nutrición, desde un punto de vista crítico y práctico.
El contexto en que opera la nutrición entrelaza una serie de políticas de salud que son de vital importancia conocer para poder identificarlos en el área laboral que debe desempeñar un nutricionista, enfocándose en su rol, tareas yoperaciones que cumple.
En base a esto se visitará el Hospital de Peñablanca, y se identificará el rol que desempeña el profesional nutricionista en relación a lo descrito anteriormente.

OBJETIVOS

GENERAL.

Describir las características que desempeña el nutricionista en un centro hospitalario del sector público, perteneciente a la comuna de Villa Alemana.

ESPECÍFICOS.

1. Conocerlas orientaciones de las políticas de salud en chile.

2. Manejar información actualizada sobre su profesión en el contexto del sistema de salud público y privado, identificar la capacidad de acción que tiene el nutricionista en el sistema de salud.

3. Conocer los diferentes sistemas de atención, organización y funcionamiento, enfocándose al organigrama.

DIAGRAMA DE INTERRELACIONES[pic]

|SECTOR |
|ÁREA |
|LUGAR |
|ESPECIALIZACIÓN |

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

El Hospital de Peñablanca es una institución de carácter público sin fines de lucro, dependiente del Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota. Fue fundada en elaño 1981, para impulsar en la comuna el crecimiento económico y el desarrollo social con el fin de mejorar la calidad de vida los residentes de la ciudad.

El Hospital de Peñablanca, Juana Ross de Edwards se funda en el año 1912 como sanatorio de tuberculosis, respondiendo así a la gran problemática existente en ese momento en la región, llegando a albergar a mas de 400 pacientes en los años60’. Posteriormente, debido al crecimiento de la población de Villa Alemana y a los cambios epidemiológicos con significativa mejoría de la patología de la tuberculosis.

Se convierte en Hospital en 1983, creándose el Servicio Crónico de larga estadía y la Unidad de Kinesiología, luego se crea la Unidad de Emergencia en 1985 y el Servicio de Traumatología en 1986, actualmente dichosservicios junto al servicio de Tisiología permanecen en actividad.

ENTREVISTA

1.- ¿Qué rol y qué función cumple el Profesional Nutricionista?

Está ligado principalmente al paciente desde el punto de vista de su seguimiento, observación y evaluación, dando altas medicas solamente cuando se requiera.

Por otra parte está ligado a varias funciones dentro el contexo del hospital como corroborarla atención. CILES Sistema de Monitoreo de Atención, ya sea en:

• Alimentación colectiva y clínica. Y de todo el hospital.
• Administrativa. Turnos, horas, permisos, en el área que desempeña.
• Cumplimiento de metas. Deben existir una acreditación anual, evaluación del personal, como mínimo de 20 hrs. De acreditación.

Además el nutricionista en conjunto con la organización u...
tracking img