Fiscal 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL 2

TEMA No. I
SISTEMA NACIONAL DE CONTRIBUCIONES.

OBJETIVO

“Analizar el Sistema Nacional de Contribuciones, su propósito, materia y características, así como los conceptos generales de las contribuciones”.

1. Noción de sistema de contribuciones.

El sistema de contribuciones consiste en el régimen jurídico integrado por el conjunto de normas de rango constitucional,ordinario y reglamentario que establecen y desarrollan en forma general y de manera específica, las contribuciones en un Estado.

Para obtener una noción del sistema de contribuciones debe relacionarse esta expresión con los contenidos del derecho económico, entendido éste como “el orden jurídico aplicado a la regulación de la actividad financiera del Estado, consistente en la intervención yparticipación del gobierno en materia económica y que abarca desde señalar el costo de las necesidades del Estado, hasta la satisfacción de esos intereses públicos y humano”.

En otro punto de vista, a noción el sistema nacional de contribuciones se manifiesta mediante lo previsto en las leyes no sólo en cuanto a los ingresos, elementos de las contribuciones y los servicios de tesorería, sinotambién el presupuesto de egresos, del sistema de contabilidad gubernamental, infracciones y sanciones, delitos fiscales y responsabilidades resarcitorias, los procedimientos administrativos y los medios de defensa jurídicos y alternativos.

Resulta gráfico para comprender el sistema de contribuciones la acepción en sentido amplio de contribuciones, la cual genéricamente abarca todo lo queauxilia a sufragar los gastos del Estado, que por medio de la administración pública las efectúa, contando para ello de normas e instituciones en las que participan los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, regido por la constitución, con base en la división de poderes y actuando cada uno en el ámbito de su competencia.

En el marco del sistema nacional de contribuciones debe tambiénconsiderarse: “el enorme incremento de las necesidades financieras del Estado derivadas del aumento de sus gastos, motivado tanto por su organización creciente como consecuencia de las nuevas atribuciones que se le han asignado principalmente en el campo económico, como por el aumento de las deudas públicas….Estas necesidades financieras han dado lugar a una acción cada vez más pesada y enérgica porparte del Estado para obtener de los particulares a través de los impuestos o de los empréstitos u otros procedimientos, el dinero o los bienes que necesita”.

Para completar la noción del sistema de contribuciones resulta didáctica la figura de la potestad trituraría, entendida como: “el poder jurídico del Estado para establecer las contribuciones forzadas, recaudarlas y destinarlas a expensarlos gastos públicos”.

Un concepto más completo del sistema de contribuciones se advierte al comprobar las estrechas relaciones entre lo económico y lo jurídico, ya que para la elaboración de las leyes fiscales se requieren conocimientos especializados de esas materias. Así, la ciencia de las finanzas públicas, como rama autónoma del derecho administrativo rige la percepción de los ingresos delEstado, así como la aplicación correcta de tales ingresos, por parte de los poderes públicos.

El sistema de contribuciones se manifiesta mediante:

 Estructura y organización de la administración pública.
 Medios patrimoniales y financieros para el sostenimiento de la administración y garantía de su funcionamiento.
 Ejercicio de las facultades como función administrativa.
 Situaciónde los particulares con respecto a la administración.

2. Instituciones y los Conceptos generales de las contribuciones.

a. Territorio de Aplicación.

Los tratadistas de la teoría general del Estado coinciden en afirmar que para que exista un Estado, es necesaria la coexistencia de tres elementos esenciales: territorio, población y gobierno.

El territorio es el elemento o espacio...
tracking img