Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHAPI
CONTRIBUCIONES
1. Concepto
Son ingresos que percibe el estado, reconocidas en la ley, mediante aportaciones pecuniarias que en forma obligatoria son exigidas a los particulares, y que sirven para que el gobierno del país pueda cumplir con su función pública o, dicho de otra manera, para que satisfaga las necesidades colectivas.
Derechos: son los ingresos que percibe el Estadoderivados de una contraprestación a cargo de los contribuyentes como pago de un servicio que dicha entidad le presta, sirven para sufragar el gasto público (licencias, pasaportes, etc.)
Contribuciones especiales: son los ingresos que percibe el Estado derivados de una prestación a cargo de los contribuyentes que perciben un beneficio particular por la realización y ejecución de una obra pública, lacontribución servirá para sufragar el gasto de la obra (drenaje, alcantarillado, etc.)
Impuestos: ingresos que percibe el Estado derivados de una prestación obligatoria a cargo de los contribuyentes para sufragar el gasto público de los contribuyentes para sufragar el gasto público.
2. Justificación de su existencia
La justificación en el cobro de contribuciones atiende, a la existencia de unaserie de gastos a cargo del Estado para prestar servicios de gran importancia a la sociedad. Las contribuciones se constituyen en una importante fuente de financiamiento para que el gobierno cumpla con su función pública.
3. Actividad financiera del Estado
La función principal del Estado consiste en la prestación de servicios públicos que satisfagan a su vez una serie de necesidades públicas.La actividad financiera del Estado consiste en la determinación de necesidades públicas, la obtención de medios económicos; su administración y la inversión en el gasto público.
La política económica es una herramienta planificadora que orienta la forma de obtención, administración e inversión de los recursos que obtenga el Estado con un objetivo: el bienestar social.

FACULTADES DEL ESTADOMEXICANO PARA DECRETAR CONTRIBUCIONES
1. Soberanía del Estado en materia tributaria
El poder tributario del Estado mexicano consiste en el acto de creación de contribuciones, en el ámbito federal por mandato constitucional, le corresponde al Poder Legislativo quien es el facultado para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.
El SAT es un órgano desconcentrado de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público que con el carácter de autoridad fiscal tiene como principales facultades establecidas en su propia Ley: la determinación, liquidación y recaudación de las contribuciones para el financiamiento del gasto público.
2. El estado mexicano y la creación de contribuciones
La cámara de Diputados, es la facultada para examinar, discutir y aprobar el gasto anualdel país, se deberá discutir sobre las contribuciones que a su juicio deban crearse para cubrir el Presupuesto Anual de Egresos.
3. Proceso de creación de las contribuciones
Comienza con una iniciativa de ley que es un proyecto en materia tributaria que se presenta ante la Cámara de Diputados, una vez aprobada pasa a la Cámara de Senadores o revisora para su discusión y si ésta la aprueba seráremitida al Poder Ejecutivo para su publicación, en esta etapa el presidente de la república podrá oponerse a la iniciativa vetándola y debiendo devolverla con sus observaciones a la Cámara de Diputados, dicha cámara deberá discutirla de nueva cuenta y si la confirma la mayoría de las dos terceras partes de los votos, pasara a la Cámara de Senadores y si también la aprueba en los mismos términosy volverá al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.
4. Principios fundamentales en materia tributaria

* Principio de proporcionalidad: Los gobernados o contribuyentes deberán contribuir para los gastos públicos en proporción directa de su capacidad económica (pagará mas quien gane más, y pagará menos quien gane menos).
* Principio de certeza: Cada contribución debe...
tracking img