Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN

DICTAMEN. DEL LATIN TARDIO (ACCIÓN DE DICTAR)

DICTAMEN. OPINIÓN QUE EMITE SOBRE UNA MATERIA ALGUIEN CON AUTORIDAD EN ELLA.

DICTAMINAR. DAR DICTAMEN SOBRE ALGO.

DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS. ES EL DOCUMENTO QUE SUSCRIBE EL CONTADOR PÚBLICO CONFORME A LAS NORMAS DE SU PROFESIÓN, RELATIVO A LA NATURALEZA ALCANCE Y RESULTADO DEL EXAMEN REALIZADO SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROSDE LA ENTIDAD DE QUE SE TRATE.

LA IMPORTANCIA DEL DICTAMEN

LA IMPORTANCIA DEL DICTAMEN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ES FUNDAMENTAL, YA QUE USUALMENTE ES LO ÚNICO QUE EL PÚBLICO CONOCE DE SU TRABAJO.

EL PÚBLICO INVERSIONISTA, PROVEEDORES, ACREEDORES, AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, ECT., CONOCEN LAS FORMAS USUALES DE DICTÁMENES DE LOS AUDITORES, DE MODO QUE UNA DESVIACIÓN SUSTANCIALDE ESOS MODELOS REQUIERE DE UNA EXPLICACIÓN DEL MOTIVO QUE LA ORIGINA.

DICTAMEN FISCAL. ES EL DOCUMENTO QUE CONSISTE EN LA OPINIÓN, QUE CON BASE EN UN TRABAJO DE AUDITORIA EMITE EL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE RESPECTO DE LA INFORMACIÓN QUE SE PREPARA PARA PONER DEL CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD FISCAL LA FORMA EN QUE EL CONTRIBUYENTE CUMPLIÓ, O NO, CON LAS OBLIGACIONES FISCALES OBJETODE LA AUDITORÍA REALIZADA POR ESE PROFESIONAL.

OBJETIVOS DEL DICTAMEN FISCAL

EL DICTAMEN FISCAL A SIDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS UN INSTRUMENTO QUE APORTA CREDIBILIDAD Y CONFIANZA ACERCA DE LA FORMA EN QUE EL CONTRIBUYENTE HA CUMPLIDO CON SUS OBLIGACIONES FISCALES. ASÍ LO HA CONSIDRADO EL SAT EN DIVERSAS OCACIONES.

CONSIDERANDO QUE PARA EL SAT EL DICTAMEN FISCAL ES UNA VALIOSAHERRAMIENTA DE FISCALIZACIÓN INIDIRECTA, DEBE ENTONCES SER UN DOCUMENTO QUE APORTE A LA AUTORIDAD LO SIGUIENTE:

a). INFORMACIÓN QUE SIRVA DE ESTADISTICA TRIBUTARIA.

b). CONTENER CALIDAD Y NO CANTIDAD DE INFORMACIÓN, PARA ELLO DEBE DE BUSCARSE SIMPLIFICAR SU CONTENIDO.

c). SER UN DOCUMENTO AGIL PARA LA FISCALIZACIÓN.

d). PERMITIR VALIDAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL DICTAMEN CONTRA LA QUEEL CONTRIBUYENTE PRESENTA EN ÁREAS DEL SAT DISTINTAS A LA DE FISCALIZACIÓN.

e). EVITAR DUPLICIDAD EN LA FISCALIZACIÓN QUE LE REALIZA AL CONTRIBUYENTE LA FEDERACIÓN Y LOS ESTADOS.

f). MINIMIZAR HASTA DONDE SEA POSIBLE LOS COSTOS DE FISCALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD RESPECTIVA.

h). ESTABLECER UN PLAZO MÁXIMO PARA QUE LA AUTORIDAD REVISE EL DICTAMEN.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN

SONYA CASI CINCO DECADAS DE SU CREACIÓN Y 18 AÑOS DE SER OBLIGATORIO PARA CIERTOS CONTRIBUYENTES SU PRESENTACIÓN. EL DICTMEN FISCAL CONSTITUYE UN DOCUMENTO DE GRAN UTILIDAD PARA LAS AUTORIDADES FISCALES, FEDERALES Y ESTATALES EN SUS ACTIVIDADES DE FISCALIZACIÓN.

LA PERMANENCIA DEL DICTAMEN DURANTE TANTO TIEMPO ES UNA EVIDENCIA DE LA CONFIANZA DEPOSITADA EN LAS PERSONAS QUE EJERCEN LACONTADURIA PÚBLICA, SIENDO ESTA PROFESIÓN LA ÚNICA AUTORIZADA PARA EMITIR DICHO INFORME.

DERIVADO DE LA CONFIANZA QUE SE HA OTORGADO A LA CONTADURIA PÚBLICA EN EL AMBITO DE LA AUDITORIA, ADICIONALMENTE AL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS FISCALES, EL CONTADOR PÚBLICO ESTA AUTORIZADO PARA EMITIR OTRO TIPO DE INFORMES QUE SURTEN EFECTOS FISCALES.

REQUISITOS PARA OBTENER EL REGISTROANTE LAS AUTORIDADES FISCALES
ARTÍCULO 60 RCFF

EL CONTADOR PÚBLICO DEBERÁ DE CUMPLIR CON LO SIGUIENTE PARA OBTENER EL REGISTRO:

I. ESTAR INSCRITO EN EL RFC, CON CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES O RÉGIMENES:

a). ASALARIADO OBLIGADO A PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL.

b). INGRESOS ASIMILADOS A SALARIOS.

c). SERVICIOS PROFESIONALES.

II. CONTAR CON CERTIFICADO DE FIRMAELECTRÓNICA AVNZADA VIGENTE

III. CONTAR CON CEDULA PROFESIONAL DE CONTADOR PÚBLICO O EQUIVALENTE, EMITIDA POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

IV. TENER CONSTANCIA EXPEDIDA CON NO MÁS DE DOS MESES DE ANTICIPACIÓN, EMITIDA POR UN COLEGIO O ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS QUE TENGAN RECONOCIMIENTO ANTE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA O AUTORIDAD EDUCATIVA ESTATAL QUE LO...
tracking img