Vicios lingüísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicios lingüísticos

Aféresis: Consiste en quitar una letra o una sílaba al principio de una palabra. “’mano (por hermano), Lupe (por Guadalupe), No ‘ta (por no está)

Ambigüedad: Es la falta declaridad; oración con doble interpretación o comprensión. “En esa farmacia venden pañales de ‘adultos desechables’”

Anacoluto: El anacoluto o solecismo es un cambio repentino en la construcción dela frase, que produce una inconsistencia. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. En Chile se dice que la persona “se va por las ramas”

Apócope: Consiste en quitar al final de unapalabra una letra o sílaba. “Gran (por grande), San (por Santo), bici, profe, tele, etc.

Arcaísmo: Uso de palabra anticuada o en desuso. “Pásame el paletó”, “No hay nada mejor que tomarse una pilsencuando hace calor”

Barbarismo: Voz extranjera que reemplaza a la palabra legítima de un idioma. Abuso de los vocablos extranjeros. “Dejé el spray en el toilette”

Cacofonía: Es el efecto sonorodesagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Se emplea a veces como recurso literario. “Yoloco, loco y ella loquita”, “ Yo lo coloca cuando quiero comer y ella lo quita cuando quiere cantar”

Coa: Gerga carcelaria del ambiente delictual. “Los domésticos son muy güiñas”

Coprolalia:Significa hablar inmundicias. Son las groserías. El vicio no es decirlas, sino pronunciarlas de manera innecesaria, sin motivo o fuera de contexto. Por lo general son de origen escatológico o sexual. “Losubió y lo bajó a puteadas”; “Cagaste, se acabó”
Dequeísmo: Abuso de las palabras “de que”, por lo general, está de más la preposición que. “La vecina me dijo de que iría mañana a pagar”, “Todos sabíande que él le era infiel”

Epéntesis: Se agrega una letra o una sílaba al medio de la palabra. “Apretujar, pónete, juntemosnos”

Eufemismo: Disfrazar con suavidad o adornos lo que se debe o puede...
tracking img