Fiscal

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
CAMPUS CELAYA- SALVATIERRA

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Para la materia de:
TEMAS FISCALES SELECTOS

Presentado por:
Morales Noriega Yolloxochitl Alejandra

Grupo:
C.P. 9º

Celaya Gto. A 21 de Septiembre de 2009
ANTECEDENTES
México es unpaís que, a raíz de su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), estableció en su legislación reglas para el control de los precios de transferencia que se realizan entre partes relacionadas de grupos multinacionales y nacionales.

A partir de 1992, se modificó la legislación para regular estas actividades entre partes relacionadas; para 2007 nuestro gobierno, araíz de la experiencia obtenida al pasar los años, estableció un sistema regulatorio basado en La guía que para precios de transferencia publica la OCDE, con excepción de la industria maquiladora, a la cual se le diseñó un modelo por demás extraño y fuera de toda metodología de uso común en el mundo.

MARCO CONCEPTUAL

QUE SON LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Los precios de transferencia sonlos precios a los cuales una empresa transfiere bienes físicos, intangibles, o proporciona servicios a sus empresas asociadas. Para los fines del reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), dos empresas están asociadas si una de ellas participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de la otra o si las mismas personas participandirecta o indirectamente en la administración, control o capital de ambas empresas.
Siguiendo otra definición, el "precio de transferencia" en economía de los negocios es: "el monto cobrado por un segmento de una organización por un producto o servicio que el mismo provee a otro segmento de la misma organización".

QUE SON LAS EMPRESAS ASOCIADAS O PARTES RELACIONADAS

Se considera que dos o máspersonas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas.
Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas queconforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.
Asimismo, se consideran partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma, así como las personas señaladas en el párrafo anterior y sus establecimientos permanentes.
Salvo prueba en contrario, se presume que las operaciones entre residentes en Méxicoy sociedades o entidades sujetas a regímenes fiscales preferentes, son entre partes relacionadas en las que los precios y montos de las contraprestaciones no se pactan conforme a los que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.(Art. 215 pp.6 LISR)

En las Normas de Información Financiera, C-13 párrafo 4:

Parte Relacionada.- Es toda persona física o entidad,distinta a la entidad informante, que:
1.- Directa o indirectamente, a través de uno o más intermediarios:
o Controla a, es controlada por, o esta bajo control común de, la entidad informante, tales como: entidades controladoras, subsidiarias y afiliadas, así como personas físicas socios o accionistas, miembros del consejo de administración y personal gerencial clave o directivos relevantes de laentidad informante;
o Ejerce influencia significativa sobre, es influida significativa por, o está bajo influencia significativa común de, la entidad informante, tales como: entidades tenedoras de asociadas, asociadas y afiliadas, así como personas físicas socios o accionistas, miembros del consejo de administración y personal gerencial clave o directivos relevantes de la entidad informante;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS