Historia de la estética barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción. Pág. 2

2. Contexto histórico de la Europa del siglo XVII. Pág. 3

3. Término barroco. Pág.5

4. Ambigüedades del barroco.Pág. 6

5. Características de la estética barroca. Pág. 7

5.1. Pedro Pablo Rubens.

5.2. Gian Lorenzo Bernini.

5.3. Pierre Charron.

5.4. Otros teóricos.

6. La estética del barroco literario español. Pág. 12

6.1. Baltasar Gracián.

6.2. EmanueleTesaurus.

6.3. Luis de Góngora.

7. Anexos. Pág. 17

8. Bibliografía. Pág. 20

1. Introducción.

Al hablar del Barroco se suele pensar en el arte del siglo XVII pero, ¿se refiere en realidad este término atodo el arte de este siglo? Los historiadores aplican el calificativo de barroco a obras de artistas como Rubens o Bernini, que distan evidentemente de las obras renacentistas o clásicas. Al aplicar este criterio, resulta que el barroco no sólo existiría en el siglo XVII, sino que habría empezado en el XVI, perdurando aún en el XVIII, y que no todas las obras del siglo XVII fueron barrocas.En realidad el barroco fue, más que nada, un estilo propio de los países católicos. El arte de los protestantes holandeses fue clasicista en la arquitectura y naturalista en la pintura. Francia fue la vanguardia del siglo del barroco, mas no tuvo un arte típicamente barroco; así pues los historiadores franceses no usan el término “barroco” y llaman “clásicos” a sus artistas y poetas del “gransiglo”. Por otro lado, es innegable que algunas corrientes de la época, como el clasicismo francés, el naturalismo francés o el manierismo español presentan ciertas características barrocas. El barroco era entonces la corriente predominante que influenció también a artistas cuyas concepciones, en principio, no eran barrocas, lo cual permite llamar barroco a todo el período del arte europeo del sigloXVII, a pesar de que en él existieran tendencias no barrocas.

El barroco se puede entender como ruptura y descomposición del reencontrado clasicismo renacentista pero también hay que destacar si influencia en los desarrollos sucesivos, especialmente en los románticos, ya que el romanticismo representa la culminación de la revolución que comenzó en el barroco.

2. Contexto histórico de laEuropa del siglo XVII.

Ideología política

En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció dando lugar a las monarquías absolutas: dirección férrea, abundantes medios para sostenerla y resignación de la sociedad a cambio de cierto orden y progreso. El absolutismo se generaliza en Europa durante los siglos XVII y XVIII con la excepción de Inglaterra y Holanda, fortaleciéndosecon el despotismo a comienzos del S. XVIII.

Este poder absoluto tuvo su justificación teórica: los teólogos consideraron que el rey lo era "por la gracia de Dios" y los juristas amparándose en la tradición del derecho romano, consideran al rey la "Ley Viviente" y el señor de señores. Hobbes y Bossuet serán los defensores teóricos del absolutismo.

Relaciones internacionales

Políticamente,en el siglo XVII los intereses nacionales se exacerbaron y las naciones pretendieron imponer por la fuerza su hegemonía en Europa.

Las potencias hegemónicas de este periodo son Francia y Austria. La guerra de los 30 años (1618-1648), en la que se enfrentan los príncipes protestantes alemanes apoyados por Dinamarca, Suecia y Francia con los austríacos católicos apoyados por España. Finalizó...
tracking img