El funcionamiento del sistema de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE MERCADO

JOHN FREDDY SOTELO SOTELO
COD: 2010180049

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERIA INDUSTRIAL
BOGOTA D.C.
2010
EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE MERCADO

Para poder hablar en economía de la existencia de mercados es necesario existan dos grandes grupos: compradores y vendedores. Los compradores son losconsumidores que compran bienes y/o servicios para satisfacer una serie de necesidades; y los vendedores son las empresas, que compran trabajo, capital y materia primos que utilizan para producir bienes y servicios.
El sistema de mercado que se maneja en nuestro país depende tanto de los vendedores como de los compradores, ¿Cómo decide que vender un sistema capitalista como el nuestro?, hay dos puntosque se resaltan en cuanto a esta cuestión. La primera es el ingreso que le queda realmente al productor cuando vende su producto, y la segunda es el costo total de producción, los costos económicos son los pagos que deben efectuarse para conseguir y mantener las cantidades necesarias de estos recursos.
Para la producción de diversos productos se debe tener en cuenta que el ingreso total que estenos genera debe ser mayor a los costos y gastos ya sean directos e indirectos, el excedente que se genera después, es el llamado beneficio puro o beneficio económico, el cual es necesario para que las empresas, microempresas, y Pymes, mantengan su producción normal y a la vez tengan la capacidad de arriesgarse en nuestro mercado con el lanzamiento de nuevos productos o de nuevos servicios.
Lasdiferentes actividades económicas tienen lugar a través de los mercados definidos en su sentido más amplio como “instituciones o mecanismos donde concurren compradores o consumidores para realizar las diferentes transacciones comerciales” vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como productores y consumidores de bienes y servicios.
Existen mercados de muy diversasformas. Todas las situaciones que vinculan a los compradores o demandantes potenciales con los productores o consumidores potenciales constituyen mercados, algunos son locales, otros son nacionales o internacionales. Ej. Las estaciones de gasolina, la tienda de música y videos, las bolsas de valores, los mercados de trabajo, etc.
Las decisiones económicas que toman los compradores o vendedores deproductos se hacen efectivas a través del sistema de mercados, por lo cual, el sistema de mercados es el mecanismo de coordinación esencial en una economía capitalista.
El sistema de mercado competitivo es un mecanismo que transmite las decisiones de los consumidores, productores y proveedores de recursos y los sincroniza para lograr los objetivos de unos y otros, siendo la competencia elmecanismo de control.
Entonces, la capacidad del sistema de mercados para comunicar los cambios en datos básicos, tales como gustos y preferencias del consumidor, sensibilidad hacia los precios, e inducir respuestas adecuadas de las empresas y de los proveedores de recursos se denomina función indicativa de los precios.
Es evidente que la mayoría de los individuos y de las empresas actúan comocompradores y como vendedores al mismo tiempo, pero para el análisis del mercado resulta más útil estudiarlos por separado, es decir, simplemente como compradores cuando compren algo o como vendedores cuando vendan algo.
Sin embargo para que pueda darse una interrelación entre compradores y vendedores debe existir una serie de bienes y servicios con precios asignados, de tal manera que el intercambio puedaser efectivo; en otras palabras para que el intercambio entre consumidores y vendedores sea real es necesario que exista una mercancía del interés de ambos agentes y con un precio conocido, donde un agente esté dispuesto a entregar la mercancía a otro si recibe a cambio el precio que pide por ella y aquel agente que quiere disfrutar de la mercancía debe pagar su precio para poder obtenerla....
tracking img