Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
En sentido legal,los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.








DESARROLLO
En la Noción sociológica del delito, el positivismoLombrosiano, trató de demostrar que el delito es un fenómeno o un hecho natural, resultado necesariode factores hereditarios, de causas físicas y fenómenos sociológicos.
Señala Garófalo, delito es “la violación a los sentimientos de piedad, y de probidad poseídos por una población enla medida mínima que es indispensable para la adaptación del individuo a la sociedad.
La noción sustancial del delito hacereferencia a la composición del delito, a la sustancia o elementos que componen al delito. La noción sustancial varía de un autor a otro, unos señalan dos, tres, hasta seis elementos del delito.
Así Edmundo Mezger señala que delito “es la acción típicamente antijurídica y culpable”.
Cuello Calón, señala que el delito “es la acción humana antijurídica, típica, culpable y punible”.
Jiménez deAsúa: “delito es el acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.

Sujetos y objetos del delito

Sujeto Activo: Persona física o natural, individuo, humano quien delinque o en otras palabras el que ejecuta el hecho o realiza la acción. En la comisión de los hechos delictuosos siempre intervieneun sujeto que al hacer o no hacer algo legalmente tipificado, da lugar a la relación jurídica material y posteriormente a la relación procesal.
El ser humano es el único autor o posible autor de delitos, sin embargo no siempre ha sido así, antiguamente, entre los árabes y los hebreos, los animales y los difuntos fueron considerados sujetos autores de delitos.
Sujeto del delito es la personaque de manera activa realiza la conducta delictiva. Existen autores que le denominan también: criminal, agente, delincuente, reo, inculpado, agresor, presunto responsable, imputado, Inculpado, procesado, acusado, condenado, reo, etc.
La persona moral tiene imposibilidad para ser sujeto activo del delito.
Únicamente una persona física puede ser sujeto activo del delito. Salvo que la ley nodisponga lo contrario solo en determinados casos el sujeto activo debe tener ciertas características.

Sujeto Pasivo

Titular del bien jurídico al que se le ocasiona daño o se lesiona como consecuencia de la comisión del delito.
Es la persona que sufre la afectación en sus bienes jurídicamente tutelados, a consecuencia del delito.
Se le conoce también como la víctima u ofendidos.
El sujetopasivo del delito se clasifica en sujeto pasivo del daño y sujeto pasivo del delito Sujeto Pasivo del daño, es la persona que resiente los efectos del delito.
Ejemplo: los dependientes económicos del muerto, sus acreedores, etc. Es la persona que resulta afectada a consecuencia del delito.
Sujeto pasivo del delito, es el titular del derecho violado, por ejemplo, el lesionado en un accidente detránsito, el dueño del auto chocado, el muerto, el dueño del bien robado, la mujer violada.
En general cualquier persona puede ser sujeto pasivo del delito, salvo que se disponga expresamente dentro de los elementos del delito.
Cabe destacar que en el mayor de los casos sujeto pasivo del daño y sujeto pasivo del delito recaen en una misma persona, y esto se da principalmente en los delitos...
tracking img