Uso racional de la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACIÓN
Libertad. “Nuestra vocación, hermanos, es la libertad. No hablo de esa libertad que encumbre los deseos de la carne, sino del amor por el que nos hacemos esclavos unos de otros. Pues la ley entera se resume en una frase: «Amarás al prójimo como a ti mismo»”. (Carta de San Pablo a los Gálatas 5:13-14)

Los derechos civiles y políticos también se denominan derechos humanos de primera generación; son fruto de las revoluciones liberales burguesas de Inglaterra (1688-1689), de las colonias inglesas en Norteamérica (1776) y de Francia (1789). Para hallar el nacimiento de estos derechos civiles y políticos –no nos referiremos al origen de los derechos fundamentales, en sentido estricto–,abordaremos breve y sucintamente la historia de las tres revoluciones liberales burguesas (inglesa, americana y francesa), en el contexto económico, social, cultural y político, respectivos, resaltando las Doctrinas Económicas que influyeron en la transformación revolucionaria del orden socio-económico-político en aquellos Estados. Exponemos descriptivamente en un recorrido histórico-constitucional enInglaterra, Francia y Norteamérica el proceso de formación del Estado estamental, el Estado moderno (absolutista -concentración de poderes en el Rey-): el Rey ejercía los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, es decir, que expedía la ley –y estaba por encima de ella–, la hacía cumplir y disponía su aplicación contra quienes la desobedecían; y finalmente el Estado de derecho liberal y el Estadoconstitucional. Es de aclarar “que sería erróneo

25

ERNESTO REY CANTOR

referir una misma idea de Estado a diversas etapas históricas”1 , entendiendo por Estado la concurrencia de los tres elementos que lo constituyen: el territorio, la población y el poder político. Posteriormente se observará que “los revolucionarios del siglo XVIII reaccionaban frente a un mundo sometido a los deseosde un soberano imprevisible que detentaba todos los poderes del Estado. Los jueces decían un Derecho que era el del Monarca, pues él era la ley (...) personificaba la Justicia y, por tanto, sus deseos por irracionales que fuesen, resultaban perfectamente legítimos”2 .

1. LA REVOLUCIÓN INGLESA
Dos aclaraciones previas: (i) que la exposición no se circunscribe exclusivamente a la época(1688-1689) en que se gestó y triunfó la Revolución Gloriosa Inglesa, sino que abarca un período más amplio que comprende la Carta Magna (1215), el Petition of Rights de 1628, el Habeas Corpus (1679) y el Bill of Rights (1688); (ii) “con el nombre de Cartas se admiten parcialmente ciertos derechos, libertades a un sector de individuos y con las Declaraciones modernas se amplían los derechos a todos loshombres que forman la población de un Estado”3 ; posteriormente, estos derechos se constitucionalizarán y finalmente se internacionalizarán. Desarrollar el tema propuesto exige describir la historia constitucional inglesa4 , la que girará alrededor de conflictos económicos (el despojo de los feudos y el establecimiento de impuestos), políticos (enfrentamiento entre el Parlamento y el Rey, generandoprogresivamente el nacimiento de las ideologías liberal –los Whigs– y conservadora –los Tories–, y consolidación de dos partidos políticos) y religiosos (la persecución entre católicos, anglicanos, protestantes, puritanos, etc., según la religión del Rey). “Los

1

REMEDIO SÁNCHEZ FERRIZ. Introducción al Estado Constitucional. Barcelona, Editorial Ariel, 1993, pág. 29. PLÁCIDO FERNÁNDEZ-VIAGASBARTOLOMÉ. El juez natural de los parlamentarios, Madrid, Editorial Civitas, págs. 43 y 48. GERMÁN J. BIDART CAMPOS, Los derechos del hombre, Buenos Aires, Editorial Ediar, 1974, pág. 25. ISAAC ASIMOV, La formación de Inglaterra, Madrid, Alianza Editorial, 1985, esta será la obra guía en la historia inglesa.

2

3

4

26

DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACIÓN

dos partidos estaban...
tracking img