Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADURIA PÚBLICA

CONCEPTOS Y REQUISITOS DE LA PROFESION.

Profesión es el género de trabajo habitual de una persona que ejerce un oficio, también es considerado como actividad, arte, carrera, ocupación, oficio, en el cual existe un conjunto de intereses.
Son conocimientos especializados para el desarrollo de una actividad.
Los requisitos de una profesión son:
1.- Académicos
2.-Sociales:
a) Actividad dotada de interés publico
b) Ser regida por un conjunto de normas que estipulan la conducta a seguir.
3.- Legales
a) Reconocimiento de la ley reglamentaria y de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
b) La existencia de un cuerpo colegial
4.- Intelectuales
a) Capacidad y observación
b) Capacidad de juicio
c) Capacidad decomunicación
d) Capacidad para la toma de decisiones
5.- Personalidad

Necesidad que satisface la contaduría pública como profesión.
La necesidad tiene el carácter de aquello de que no se puede prescindir.
En el mundo de los negocios en el cual sin lugar a dudas realizamos nuestra actividad profesional, las empresas ya sean personas físicas, etc. Y en general todas aquellas que indirecta odirectamente se encuentran relacionadas con la actividad económica con una sociedad, tiene una necesidad vital de información financiera para lograr los objetivos que se han propuesto, ya sea la obtención de riquezas, utilidad o ganancias.

Nuestra profesión es la mejor, si no es que la única herramienta de que dispone tales entidades o empresas, para satisfacer la presentación de la información paraque los usuarios de la misma y con base en ella puedan fundar y tomar decisiones.
La Contaduría Publica es aquella disciplina que satisface las necesidades de información financiera de los diversos usuarios o interesados en ella, la contabilidad como rama de la contaduría pública controla y presenta la información mediantes los estados financieros.

ADMINISTRACION DE LA INFORMACION Y RECURSOSFINANCIEROS

Las entidades invierten una serie de recursos tecnológicos y financieros los cuales debidamente encausados por la dirección de la empresa permite el logro de su misión u objetivos.

AREAS DE CONOCIMIETO EN APOYO A LA CONTADURIA

ADMINISTRACION. Se entiende como la conducción de grupos humanos hacia el logro de los objetivos de la organización, mediante la optimización de losrecursos.
CIENCIAS SOCIALES. Son las que permiten conocer la realidad humana tanto de forma individual como en lo social.
ECONOMIA. Es la que estudia las necesidades y sus satis factores.
FINANZAS. Es la que analiza la obtención y aplicación optima de los recursos financieros.
LEGISLACION FISCAL. Estudia y reglamenta las normas de carácter impositivo para la obtención de recursos por parte delestado con el objeto de cumplirla función de dar servicios públicos.
INFORMATICA. Es la que se dedica al estudio diseño y desarrollo de sistemas de información acorde a las necesidades de las entidades.
MATEMATICAS. Permite analizar y resolver problemas con procedimiento lógico

PAPEL QUE DESEMPEÑA EL CONTADOR PUBLICO.
El contador dependiente e independiente juega un papel de extrema importacióndentro de la empresa en la implementación o implantación de los sistemas de registro, en la elaboración de catálogos de cuenta, realizando un control interno contable y en algunos casos si la capacidad y calidad profesional lo permite en los sistemas de administración de control interno, en los criterios y políticas a seguir en la preparación de los estados financieros.

PERFIL PROFESIONAL DELCONTADOR PÚBLICO.
Perfil profesional es el conjunto de características o requisitos mínimos que debe cubrir una persona para estudiar y ejercer una profesión.
Los requisitos de un contador son:
1.- Generales: son los requisitos intelectuales que demanda la profesión en relación con la naturaleza de esta disciplina. Por ejemplo:
a) Capacidad e interés intelectual, es decir disposición y...
tracking img