Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo afecta el entorno social a la mercadotecnia internacional?
El entorno social de una persona es más que el ambiente donde se desenvuelve; incluye sus condiciones de vida y de trabajo, su nivel de ingresos, los estudios que ha realizado y la comunidad a la que pertenece.
Comprender el entorno social de una persona nos ayuda a entender mejor sus expectativas de vida, sus gustos, sueños y susaficiones, pero también sus costumbres y conductas.
Esto cobra relevancia en el plano grupal, ya que el identificar un entorno social en determinada región, los proveedores de satisfactores sabrán que productos serán más apreciados en ese entorno, y sabrán de antemano las formas de publicidad que se requieren para llamar la atención del grupo hacia determinados productos.
Al conocer laidiosincrasia de una sociedad, se pueden conocer sus patrones de consumo (conveniente para comercializar productos), y a la vez, se pueden conocer los patrones de conducta al entrar en relaciones de trabajo (conveniente para quienes desean establecer plantas de trabajo en una región nueva).
Uno de los fundamentos en las teorías del entorno social para la mercadotecnia, es la teoría jerárquica de lasnecesidades de Maslow.

Teoría jerárquica de las necesidades de Maslow

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades dedéficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez que se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidadesprepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad". Según la pirámide de Maslow dispondríamos de

Necesidades fisiológicas básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referido a la salud del individuo), dentro de estas se incluyen:
• Necesidad derespirar
• Necesidad de beber agua
• Necesidad de comer
• Necesidad de dormir
• Necesidad de eliminar los desechos
• Necesidad de sexo

Necesidades de Seguridad

Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
• Seguridad física
• Seguridad de empleo
• Seguridad de ingresos y recursos

Afiliación oSociales

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El hombre por naturaleza tiene la necesidad derelacionarse, de agruparse; en familia o con amigos o formalmente en las organizaciones.

Estima o Reconocimiento

A esta altura de la pirámide, el individuo necesita algo más que ser un miembro de un grupo, se hace necesario el recibir reconocimiento de los demás en término de respeto, estatus, prestigio, poder, etc. Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona conla autoestima.

Autorrealización

Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad. Se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados.

Características del funcionamiento de la Teoría de Maslow

• Solo las...
tracking img