Los grandes periodos históricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRANDES PERIODOS HISTÓRICOS

Sin duda alguna el hombre a través de su historia siempre ha tenido la necesidad de crear, tener, hacer o simplemente modificar algo. Éstos hechos se registran todo el tiempo, minuto a minuto, y es por ello que en un corto lapso se inicia, procesa y resuelve alguna situación y, según sean éstas podemos distinguir grandes momentos o periodos históricos, siendoaquellos que provocaron cambios trascendentales que vienen a repercutir aún en nuestros días.

Pero, ¿qué es evolucionar?, ¿Por qué tenemos la necesidad de hacerlo?. Tal vez existan personas que no crean en la evolución como tal, pero en este ensayo trataré de demostrar que el término evolución lo referimos al “cambio”, es decir,  evolucionar es desarrollarse, es pasar gradualmente de un estado aotro y explicaré a detalle por qué las cosas cambian y se ajustan, ya sean para mejor o para peor, según sean las circunstancias.

Es complicado explicar a detalle las distintas razones por las cuales las cosas se han hecho de una o de otra forma, pero, el objetivo general de este ensayo es proporcionar al lector una idea general del por qué la humanidad ha adoptado diversos sistemas que en eltranscurso del tiempo.

Siempre hemos tenido la necesidad de cuestionarnos cosas como: ¿Quién fue el primer hombre en la tierra?, ¿Cómo vivía?, ¿Qué comía?, ¿Cómo se transportaba?, ¿cómo vestía?, entre muchas otras, porque no siempre los seres humanos han vivido como ahora estamos acostumbrados a hacerlo, ni tampoco gozaban de cualquier cosa que es tan común hoy en día como usar un coche,  vertelevisión o escuchar música. Entonces, ¿Qué debió suceder para que estos inventos entre tantos otros fueran concebidos?.

Empecemos por el principio, queremos suponer que nuestra especie existió por primera vez con una forma de mono con alguna diferenciación entre pies y manos que vivía en los árboles, posteriormente tuvo que vivir en la superficie para después comenzar a crear algún tipo deutensilio o herramienta que le facilitará la existencia. Y es aquí donde se llega a un gran conflicto, ¿Por qué debe dejar de vivir en los árboles?, ¿Por qué migrar a la superficie? Y ¿Por qué alterar ésta? Si tal vez ya estaban acostumbrados a vivir de esa forma. La respuesta es sencilla, necesidad, ya que los recursos se extinguen y hay que buscar otra zona que los provee de ellos además de que elhombre siempre ha querido facilitarse la vida, hacer las cosas simples, pero para poder llevarlas a cabo tuvo que desarrollar distintas actitudes y aptitudes que lograran diferenciarlo del resto de los seres vivos y esto lo logro mediante la creación y adopción de un lenguaje superior, de una comunicación firme y una asociación, aspectos que consiguieron hacerlo superior al resto de las especiesexistentes.

Una vez que logramos hacernos distinguibles teníamos que encontrar la forma de hacernos la existencia fácil, de dejar de sufrir frío, de cubrir la necesidad del hambre, aspectos que la naturaleza no nos otorgaba por sí misma, por lo que comenzamos a cazar animales, a crear a utensilios que nos ayudaran a matarlos, a quitarle la piel para cubrirnos y a cortar su carne paraalimentarnos. Gracias a ello se comenzaron a modificar piedras, a elaborar instrumentos de madera o de hueso, a encender fuego, etc. con lo que dimos nuestros primeros pasos en la evolución.

La convivencia con la naturaleza fue amigable en un principio, podíamos vivir cómodamente de lo que ella nos daba, es decir, nos era suficiente con practicar la recolección y la cacería para satisfacer nuestrasnecesidades, pero uno de los primeros problemas surge cuando ya no nos es suficiente con ello, ya sea porque escaseaban los recursos o porque la organización de las sociedades no era la correcta. Es por ello que aparecen grupos, que concadenan la aceleración de progreso, ya que un grupo quería ser superior a otro, lo que trae un desarrollo de regiones, con lo que posteriormente nacerán las ciudades...