Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de tributos

En la mayoría de los sistemas impositivos estatales se distinguen al menos tres figuras tributarias: el impuesto, la tasa y la contribución especial. Aunque, en general, existe coincidencia en cuanto a los aspectos básicos de la clasificación tributaria, cada país presenta determinadas particularidades, destacando Alemania, donde el Derecho tributario se limita a laregulación de los impuestos (Steuerrecht).[9]

Las contribuciones sociales a la Seguridad Social y otras similares son consideradas tributos por algunos Estados, como México o Brasil. Por el contrario, Bolivia, Ecuador, España o Italia se encuentran entre los países que no las consideran como tales. En Argentina, la mayor parte de la doctrina adhiere a la consideración de su naturaleza tributaria, aunqueno es una cuestión pacífica. (Véase Contribución especial)

En otros sistemas tributarios pueden existir categorías adicionales, como la figura del préstamo obligatorio (empréstimo compulsório) reconocido por el artículo 148 de la Constitución de Brasil de 1988 y que el Supremo Tribunal Federal declaró de naturaleza tributaria.[10]

[editar] Impuestos

Artículo principal: Impuesto

Losimpuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administración Pública.[11] En ocasiones, se definen como aquellos que no implican contraprestación,[12] lo que se ha criticado porque da a entender que existe contraprestación en otros tipos de tributo, cuando el término "contraprestación" es propio de relacionessinalagmáticas y no unilaterales y coactivas como las tributarias.[9] Una definición más estricta señala que los impuestos son aquellos tributos que no tienen una vinculación directa con la prestación de un servicio público o la realización de una obra pública.

En los impuestos, el hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva delcontribuyente. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública.

PROPUESTAS SOBRE IMPUESTOS DE LOS CINCO PROPUESTAS PRESIDENCIALES.

La candidata Noemí Sanín, del Partido Conservador, indicó que la reforma tributaria que ellos presentarían contemplaría la simplificación del régimen actual y de las tarifas impositivas.

Sanín agregó que establecer la renta parapersonas naturales es una necesidad importante.

El candidato del Polo Democrático dijo que su propuesta buscará la equidad social y no estará en función de cubrir el déficit fiscal. Además, propuso el establecimiento de impuestos a la tierra improductiva y grabar aquellos proyectos que afecten los recursos no renovables con una tasa de hasta 50 por ciento, la cual dependerá del nivel deaceptación.

Petro se demostró a favor de desmontar las exenciones tributarias porque considera que es uno de los costos fiscales más altos, y anunció que eliminaría parte de los impuestos en la cadena de producción de alimentos.

El candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, el proyecto debe presentarse a comienzos del gobierno y será su prioridad. Habló de la unificación de la tarifa básica delIVA en 16 por ciento, dejando tres puntos porcentuales para que sean decididos por los departamentos o municipios para la realización de macroproyectos.

Pardo volvería el impuesto al patrimonio permanente y el 4X1000 sería un "comodín para mantener las metas de recaudo, pero se debe reducir progresivamente".

Germán Vargas Lleras, candidato por Cambio Radical, eliminaría los impuestosantitécnicos, el 4X1000 y el impuesto al patrimonio, igualaría la base gravable de renta para los negocios con utilidad contable. Adicionalmente, establecería la doble instancia para las reclamaciones ante la Dian.

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus explicó que la propuesta de su campaña busca combatir la elusión y la evasión del pago de impuestos. Así mismo, propone unificar la tarifa...
tracking img